Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

DESCABEZAN RED FARIÑAS

Canal 15/100% Noticias/www.end.com.ni


La captura de 26 hombres, uno de ellos guatemalteco, la semana pasada, produjo la desarticulación de la célula ligada al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Osuna, y al narcotraficante Henry Fariñas, aseguró ayer la Policía Nacional a través de su vocero, comisionado mayor Fernando Borge, durante una conferencia de prensa.

Borge informó que realizaron 63 allanamientos en cinco departamentos, deteniendo a cinco personas en Managua y a 21 en Rivas. Uno de ellos es el guatemalteco Martín Sánchez Flores, uno de los líderes de la organización. Aunque hay 42 acusados por la Fiscalía, por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, 16 aún están prófugos.

Entre los prófugos resaltan Pedro José Ortiz Meneses, José Aurelio Solís Solís, José Martín Cantillano López, William José Tinoco González, Francisco José Delgadillo Salazar, Alejandro César Ortiz Meneses, Harold Humberto Torres Flores y José Luis Sánchez Alegría.

Según la Policía, desde 2010 --en conjunto con el Ejército-- investigaban a José Joel Torres Chaperón, de origen mexicano, “quien en Nicaragua logró conformar células de apoyo logístico, recepción, almacenamiento, transportación de estupefacientes y de seguridad, y, a la vez, adquirir bienes que pretendía disponerlos para la actividad del narcotráfico”.

Cabecillas nicas


Los cabecillas nicaragüenses son José Martín Cantillano López, alias “El Chinillo”; José Aurelio Solís Solís, alias “Cabeza de Bote” y Pedro José Ortiz Meneses, alias “Nacatamal”, los dos últimos originarios del departamento de Rivas.

La Policía Nacional presentó un esquema compuesto por tres células. La que ahora aseguran que está desarticulada es una de las tres. Sin embargo, no detallaron quién encabeza toda la organización ni quiénes serían los mandos intermedios. El portavoz policial se limitó a explicar que el nivel de compartimentación es tal, que los miembros de cada una de las células no se conocen entre sí.

Allanamientos en Chinandega


En tanto, la Policía de Chinandega en coordinación con miembros de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional ocupó varios automotores, motocicletas, computadoras y tres residencias en esta cabecera departamental, como parte del operativo, que en un inicio se conoció como “Operación Sur II”, y ahora se denominó “Operación Temis”.

El comisionado mayor Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe departamental de la Policía, y el comisionado Luis García Fonseca jefe de Auxilio Judicial, DAJ, en Chinandega, confirmaron la ocupación de los vehículos, pero no especificaron la cantidad.

Operación continúa en Chinandega


Asimismo, informaron que las viviendas allanadas están ubicadas en la Colonia 12 de Septiembre y en los repartos Gracsa y El Naranjo.

“Además, ocupamos varios enseres domésticos, y todas las diligencias fueron remitidas a Auxilio Judicial Nacional, que dirige la operación a nivel nacional”, indicó el comisionado García Fonseca, quien manifestó que buscan a Harold Flores y a Ángel Montano, con domicilio en la ciudad de Chinandega, a los que se les relaciona con el crimen organizado y el narcotráfico, por la bonanza económica en la que vivían.

Mientras tanto, el comisionado mayor Pichardo afirmó que la operación continúa en el departamento de Chinandega, así como en otros territorios del país, hasta desarticular por completo esa estructura.

Cómo trasladaban la droga

Según la acusación presentada por la Fiscalía el domingo, Martín Sánchez Flores era quien desde Managua se encargaba del apoyo logístico y de planificar el traslado de la droga hacia Guatemala.

La acusación reveló que la droga era transportada vía terrestre de dos formas: en un primer momento a través de veredas, utilizando la zona de Peñas Blancas, Cárdenas, San Jorge y Rivas, hasta llegar cerca del río Ochomogo, en Nandaime; la segunda parte la recorrían en camionetas con depósitos especiales donde transportaban la sustancia prohibida desde Nandaime hacia Managua. Luego Sánchez Flores la embodegaba para su posterior traslado a Guatemala.

Los prófugos

Pedro José Ortiz Meneses, José Aurelio Solís Solís, José Martín Cantillano López, William José Tinoco González, Francisco José Delgadillo Salazar, Alejandro César Ortiz Meneses, Harold Humberto Torres Flores y José Luis Sánchez Alegría, están prófugos.

Comentarios