Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

América Latina

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

COSTA RICA: FISCALÍA SECUESTRA ARCHIVOS DE CONCESIÓN DE VÍA A SAN RAMÓN

Canal 15/100% Noticias/La Nación de Costa Rica


La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción dio ayer un paso más en la investigación que realiza por supuestas irregularidades en el contrato de concesión de la carretera San José - San Ramón.

En horas de la tarde, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron el edificio del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), en San José. Allí secuestraron documentos relacionados con el contrato para ampliar dicha carretera.

La investigación la emprendió la Fiscalía desde la semana anterior, tras una denuncia del abogado Alberto Rodríguez Baldi, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes por parte de los funcionarios que vieron el contrato.

La Nación intentó contactar a Rodríguez, pero al cierre de edición no se logró la comunicación.

Según la denuncia, se debe indagar también los posibles delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, supuestamente cometidos durante la negociación del citado contrato.

El proyecto para ampliar la vía de 58 kilómetros entre la capital y San Ramón enfrenta la oposición de vecinos y autoridades locales de los cantones por donde pasa la ruta, debido al costo de los peajes que se planea instalar.

Ante la presión de esos grupos vecinales y el retiro de apoyo de figuras del Partido Liberación Nacional (PLN), el Gobierno se comprometió , la semana pasada, a no dar la orden de inicio de las obras hasta que pueda aclarar las dudas de los quejosos.

Detalles. La Fiscalía explicó que la investigación se abrió contra ignorado, lo cual significa que de momento no hay personas imputadas. Pero no descartan que, conforme avance la indagación, se señalen delitos de tipo funcional.

Entre tanto, el secretario técnico del CNC, Edwin Rodríguez Aguilera, sostuvo que respetará la investigación y que está dispuesto a colaborar en el proceso.

Rodríguez aseguró desconocer el contenido de la denuncia que motivó el allanamiento.

Agregó que realizará un balance de la información aportada a las autoridades para determinar las eventuales implicaciones de la captura de información relacionada al proceso de concesión de la vía San José-San Ramón.

El allanamiento comenzó a eso de la 1:30 p. m. En ese momento, oficiales de la Fiscalía ingresaron al CNC y pidieron al personal abandonar el sitio, mientras se realizaba el secuestro de documentos.

A las 6 p. m., los oficiales todavía se encontraban buscando información dentro de las oficinas.

La concesión para ensanchar la carretera entre San José y San Ramón fue adjudicada a la empresa Autopistas del Valle, la cual, luego de no poder asumir la obra cedió el contrato a la firma brasileña OAS.

La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato en marzo anterior. Y siguiendo el cronograma, las obras darían inicios en el mes de setiembre.

CGR rechaza recurso. Por otro lado, el ente contralor informó ayer de que no procedían dos apelaciones planteadas por el alcalde de San Ramón, José Francisco Alvarado, y por el ciudadano Róger Barboza, contra el contrato de concesión de la ruta San José - San Ramón.

Según explicaron, dicho recurso de apelación no procede porque en la normativa jurídica vigente sobre contratos de concesión no está estipulada la apelación.

“Los actos emitidos en materia de aprobación de contratos administrativos, no son recurribles administrativamente y adquieren firmeza desde el momento en que se dicten”, indicó el ente contralor.

Para los recurrentes, el CNC y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incurrieron en un grave defecto de procedimiento al no dar participación a la Municipalidad de San Ramón y a los vecinos del cantón a efecto de evaluar previamente la conveniencia de la obra. Colaboró en esta información el periodista: Hugo Solano.

Comentarios