Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Sucesos

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

VIOLENTO DESALOJO EN ROSITA


Bombas lacrimógenas, machetes, garrotes y una lluvia de pedradas fue la tónica durante el desalojo realizado por las fuerzas especiales de la Policía Nacional a un grupo de toma tierras en el sector de La Potranca, a 30 kilómetros en la vía Rosita–Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, los que desde el pasado 10 de abril se habían tomado unas 5,000 hectáreas de bosque de la empresa Prada S.A., y luego se habían replegado al derecho a vía.

El comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, dijo que durante el desalojo los toma tierras intentaron instalar un tranque, pero este fue desarticulado.

“Ya la gente se replegó, no tenemos reportes de heridos, pero tuvimos que hacer uso de bombas lacrimógenas para repeler el ataque de los comunitarios”, precisó el jefe policial.

Precisó que el grupo que se resistía al desalojo era de unas 180 personas.

El judicial también giró orden de captura en contra de Manuel Granado Hernández, Maryini Díaz López, Marixa Martínez Figueroa, Daniel López Herrera, Azucena López Herrera y de Margarito Díaz Soza, todos dirigentes de la toma ilegal realizada en el sector de La Potranca.

Este es el segundo desalojo de colonos que realiza la Policía Nacional, ya que el pasado 1 de mayo desalojaron a un grupo de campesinos que habían cerrado la vía en el sector de Susún (producto del cual) también el Ministerio Público abrió un proceso judicial contra todos los dirigentes del movimiento, de los cuales varios aún huyen en los montes de Bosawás.

Durante la acción también hubo siete detenidos, de los cuales la Policía Nacional aún estudia quiénes enfrentarán el proceso judicial.

Ayer, también el juez local único de Rosita, Moisés Centeno, mediante acusación del Ministerio Público, giró orden de captura en contra de Gregorio Torres Figueroa, líder del grupo de comunitarios que mantenían tomados terrenos de la empresa productora de Plywood Prada S.A., y del abogado de Siuna, Juan Ramón Flores Rugama, por los delitos usurpación de dominio privado, daño y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de la mencionada empresa.

Comentarios