Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Economía

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

VATICINAN ALZA DE EXPORTACIONES ESTE AÑO EN NICARAGUA

Canal 15/100% Noticias/prensa-latina.cu


Nicaragua superará los dos mil 747 millones de dólares exportados en 2012, pese a las dificultades en los precios internacionales de productos como el café y el oro, vaticinan hoy especialistas.

Para el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, a pesar de la caída en el primer trimestre del año es probable ese resultado si se considera que a partir de este mes comenzó a cerrarse la brecha en la baja de las ventas al exterior.

"Esa es una buena noticia porque significa que ya estamos exportando un poquito más, nos estamos recuperando, y si seguimos este ritmo vamos a superar las exportaciones del año pasado", expresó a la prensa.

Nicaragua exportó en estos meses de 2013 más café que en años anteriores, pero el quintal de ese producto (0,05 toneladas métricas) pasó de 221 a 163 dólares, según el especialista.

Admitió la incidencia de la roya, sobre todo en cuanto a la calidad de ese reglón, más insistió en que las principales afectaciones para los productores estuvieron en el descenso de los precios en el mercado mundial.

En tanto, precisó, la carne mantiene precios similares más aumentaron los países de destino.

Brenes calificó de oportuna la ampliación de acuerdos comerciales con Venezuela, Ecuador y Rusia, por cuanto "sería muy positivo para contribuir a lo que nosotros estamos haciendo también, una sinergia para que las exportaciones no se bajen sino que por el contrario sigan creciendo".

El gerente general del CEI ratificó que esa institución mantiene su proyección respecto a la posible elevación del monto de las exportaciones a unos tres mil millones de dólares.

De forma paralela, el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, manifestó su optimismo con que el crecimiento de las exportaciones oscilará de 10 a 15 puntos porcentuales.

Ese posible resultado lo atribuyó al previsible reforzamiento del comercio con la Unión Europea, al aumento de las ventas y certificaciones de Zona Franca, y a la diversificación de los renglones exportables, entre otros.

Datos del Cetrex refieren que las ventas aduaneras en Nicaragua totalizaron de Enero a inicios de Mayo 903 millones de dólares para 9,28 por ciento de reducción frente a igual etapa de 2012, pero sin descartar crecimiento económico interanual.

Comentarios