Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

ENTRA EN VIGENCIA DE LA LEY 815, CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Canal 15/100% Noticias/MITRAB


Autoridades y servidores públicos del Ministerio del Trabajo, han recibido capacitaciones relacionadas a la Ley 815, Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social, con el objetivo de dar más y mejores servicios a los trabajadores y trabajadoras que lo demanden ante la vía administrativa, es decir por medio del Ministerio del Trabajo.

El Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social, es de orden público, y contiene los principios y procedimientos del juicio del trabajo y de la seguridad social, regulando así mismo las formas y modalidades de ejecutar las sentencias en este ámbito jurisdiccional, por medio de la oralidad, concentración de los casos en una sola audiencia, lo que significa la inmediatez de la atención del proceso judicial y para los trabajadores esto es una victoria, dado que sus casos serán resueltos con mayor rapidez.

La conciliación administrativa y de la reclamación previa, de parte de los trabajadores será requisito para poder acceder a la vía jurisdiccional, para aquellos casos de menor cuantía, ósea 100,000 córdobas, la cual fue establecida por la Corte Suprema de Justicia, en los demás casos será opcional acudir en conciliación a la vía administrativa, según la Ley 815.

En los casos que los trámites conciliatorios administrativos no se celebren en el plazo de diez días, luego de efectuada la solicitud, se dará por agotada la conciliación administrativa y abierta la vía jurisdiccional, lo que deberá acreditarse la demanda la constancia correspondiente del MITRAB.

La ley establece que los acuerdos suscritos en conciliación ante el Ministerio del Trabajo adquieren fuerza ejecutiva de tal manera que su incumplimiento por cualquiera de las partes, puede ser denunciado ante la autoridad judicial del Trabajo y de la Seguridad Social, quién verificando su validez legal, ordenará su ejecución inmediata.

Las resoluciones que agotan la vía administrativa emitidas por las autoridades del Ministerio del Trabajo o de la Seguridad Social, quedarán firmes pasado el plazo de treinta días sin que las partes hayan recurrido a la vía jurisdiccional laboral.

En el caso de la defensa jurídica a trabajadores y trabajadoras que así lo solicitan el Ministerio del Trabajo está orientando a sus abogados defensores para llevar los casos en la vía judicial y así defender y tutelar los derechos de los trabajadores nicaragüenses.

Comentarios