Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Economía

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

FNT pide respeto a edad para jubilarse y semanas cotizadas


El Frente Nacional de los Trabajadores fijó su posición este jueves sobre la eventual reforma del INSS, en la persona de su secretario general y diputado del FSLN, Gustavo Porras.

En un acto sindical, Porras dijo que ellos están dispuestos a discutir cualquier aspecto de la reforma de la seguridad social, pero bajo un modelo de diálogo, alianza y consenso en el consejo nacional del trabajo.

Adelantó que 25 centrales obreras y confederaciones, sandinistas y no sandinistas, han cerrado filas en que no van a discutir, ni aceptar, que se modifique la edad de jubilación de los 60 años.

Además, que no aceptarán el número de aumento en las semanas cotizadas de 750 semanas. Tampoco aceptarán que se les aumente el aporte del trabajador en cada cotización que es del 6,25% del salario.

Porras aseguró que si acaso en la reforma del INSS se deben incrementar los aportes, que se les aplique el sector empresarial y no al trabajador, porque los empleadores sí tienen ganancias porque lo pagan al INSS luego lo restan de los impuestos y aun así aumentan los precios de los productos de consumo básico al consumidor final.

Añadió que no aceptarán que se modifique el número de semanas que se utiliza para calcular la pensión, que actualmente dice que eso será en base a las últimas 150 semanas cotizadas, es decir, un salario de 3 años y ahora se propone a 500 semanas cotizadas, un promedio salarial de los últimos diez años.

Comentarios