Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Departamentales

EN RANCHO GRANDE, MATAGALPA PRODUCTORES Y AMBIENTALISTAS SIEMBRAN MAS DE 25 MI PLANTAS

Productores y brigadistas ambientales de Rancho Grande, reforestan zonas afectadas por la actividad agrícola y la ganadería en once comunidades de ese municipio, quienes han sido capacitados para el manejo de plantas agroforestales.

120 productores con el apoyo de brigadistas ambientales sembraron 25,558 plantas de diferentes especies, entre ellas plantas nativas de la zona, frutales, injertos y cacao, esto con el fin de apoyar la economía y la alimentación de las familias campesinas del municipio de Rancho Grande.

15 ESPECIES DE PLANTAS

A los productores beneficiados con el proyecto de reforestación, que va en su segunda etapa, se les entregó un paquete agroforestal que contenía quince especies de plantas que se adaptan a la zona, debido a que son nativas del lugar, trabajo que se realizó después de un estudio de las plantas más adecuadas para ser plantadas en las áreas deforestadas.

Sin embargo, para que el trabajo de reforestación tenga éxito, se capacitó a los productores beneficiados en manejo de plantas y el manejo fitosanitario, además se realizará un monitoreo sobre el desarrollo y cuido de las áreas reforestadas, señaló Levinia Sequeira, responsable del área de relaciones con la comunidad del proyecto 'Pavón' de la empresa Minera B2Gold.

EMPLEO

El proyecto de reforestación además de beneficiar a los productores, sirvió como fuente de empleo ya que 32 personas, 24 mujeres y 8 varones, encontraron trabajo sembrando y cuidando las áreas reforestadas, señaló la responsable de relaciones con la comunidad.

Hasta la fecha se ha logrado reforestar cincuenta hectáreas en 11 comunidades de Rancho Grande, donde el 90% de las plantas sembradas están en buen estado, lo que es un logro, dado que se le ha estado dando seguimiento desde el día que fueron sembradas.

Sequeira finalizó señalando que piensa seguir creciendo en áreas reforestadas ya que cuenta con un vivero municipal con capacidad para 75 mil plantas y la disposición de los productores en la siembra de árboles agroforestales.

END

Titulares