Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Departamentales

EN BILWI INSTALARAN EL SISTEMA DE AGUA POTABLE CON PRESTAMO BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación de 31 millones 400 mil dólares para la instalación del sistema de agua potable en Bilwi, en el Caribe Norte.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, detalló que esta donación proviene del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe del BID, y será destinado para la instalación del sistema de agua potable en Bilwi, la segunda ciudad en importancia en la Costa Caribe.

En su habitual contacto a través del Canal 4 de Televisión, Murillo precisó que esta donación viene acompañada de un financiamiento paralelo por 15.5 millones de dólares de parte de la Unión Europea; además de recursos complementarios del Gobierno Sandinista.

'Nuestro agradecimiento a la Unión Europea, y al BID por haber acogido favorablemente esta iniciativa de nuestro Gobierno que representará restitución de derechos y mejor salud para 60 mil niños, ancianos y adultos del Caribe Norte de nuestra Nicaragua', expresó.

La dirigente precisó que la inversión totalizará 48 millones de dólares, con el objeto de aumentar cobertura y mejorar calidad del servicio de agua potable en Bilwi. Además que se construirá un nuevo sistema de captación, conducción, potabilización y almacenamiento de aguas.

'38 kilómetros es la distancia desde la que se tiene que llevar el agua', refirió Rosario, al mismo tiempo que anunció que en esta zona también se instalará una nueva planta de potabilización para tratamiento de las mismas aguas.

'Actualmente solo 2 mil 100 hogares (de Bilwi) reciben agua, unas cuantas horas al días; incluso a veces, unos cuantos días por semanas. Con este proyecto el agua llegará todo el tiempo a 11 mil 100 hogares. Incorporaremos 9 mil hogares más', destacó.

En su intervención, Rosario indicó que con esta misma obra de agua potable, se aprovechará la inversión para dotar del servicio a más de 600 hogares en otras pequeñas comunidades rurales adyacentes del Caribe.

Explico que este proyecto viene acompañado por un sistema de alcantarillado para aguas servidas o aguas negras, financiado por los Fondos de la Unión Europea y con el mejoramiento de la capacidad operativa de ENACAL en la ciudad de Bilwi.

Información de Radio La Primerísima.

Titulares