Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Departamentales

REGULARAN CARGA EN BUSES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL CORREDOR DE MANAGUA-PUERTO CABEZAS


'No podíamos ni movernos, porque llevaba demasiado carga. Iban perlines arriba y dentro del bus y eso fue lo que nos causó las lesiones', relató Tina Castellón, quien viajaba en el bus que cubre el corredor Managua-Puerto Cabezas, que producto del exceso de carga se volcó, dejando un saldo de doce personas lesionadas. Para evitar tragedias de gran escala, el Ministerio de Transporte e Infraestructura trabaja en una normativa que regulará la carga permisible que podrá ser trasladada en estas unidades y promete mano dura para quienes continúen infringiendo la ley.

El accidente se produjo en el sector conocido como La Luna, a unos 32 kilómetros en la vía Rosita-Puerto Cabezas, producto del exceso de carga, confirma el informe girado por la Policía Nacional.

'El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, va a aplicar una sanción administrativa por el exceso de carga, ya que transportaban carga no autorizada para el transporte colectivo', indicó el capitán Luis Duarte, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

REGULARÁN CARGA

El delegado regional del MTI, Alberto González, dijo a El Nuevo Diario que la regulación de la carga para el sector colectivo es planteamiento de vieja data, por lo que están haciendo las coordinaciones con Managua.

'Ese es un planteamiento viejo, hemos buscado cómo hacer las coordinaciones con Managua, para tratar de evitar que desde allá salgan demasiado cargadas, en ese sentido hemos realizado también coordinaciones con la Policía, que en algún momento funcionan y en otro no, debido a la dificultad que tienen ellos de falta de personal, lo otro es que también dentro de las normas se ha establecido hasta un metro de carga sólida que puede ser transportada arriba de la unidad, pero hay transportistas que han abusado de dicha norma', comentó el funcionario.

NUEVA NORMATIVA

González precisó que están trabajando una nueva normativa que regulará la carga máxima permisible.

'Se está trabajando una normativa que va a regular la carga máxima permitida por unidad, es decir hasta cuánto puede llevar una unidad. Lógicamente que hay transportistas que se están oponiendo, porque refieren que cuando no hay pasajeros se defienden con la carga, pero eso es lo buscamos, cómo regular con la normativa; o es transporte de pasajeros o de carga, ya que si les resulta más factible trasladar carga, que se dediquen a eso y no seguir con carga y pasajeros, para evitar accidentes como este último', comentó González, quien además llamó a los usuarios a reclamar si ven que las unidades llevan demasiada carga y sobre todo si transportan carga no permisible.

'Si el usuario ve que carga no permisible, como hierro, vidrio, cerámica, cosas que pueden causar lesiones fuertes en caso de accidente, deben protestar ante los transportistas y exigir que eso no se puede trasladar ahí, a veces incluso hay transportistas que abusan y trasladan hasta tanques de gas y combustible.





Titulares