Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Departamentales

FUEGO ARRASA VEGETACIÓN Y FAUNA DE COMPLEJO VOLCÁNICO

El incendio forestal que inició el jueves último en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal ha arrasado dos mil manzanas de bosques y pastizales, y ha afectado seriamente a los animales silvestres, aseguró a El Nuevo Diario Felipe Sánchez, miembro de la Asociación de la Comunidad Belén, ubicada al oriente de la ciudad de Chinandega.

'Es una tragedia lo que ha ocurrido con nuestro medio ambiente, ardillas, conejos, garrobos, iguanas, piteros, venados han muerto, al igual que árboles de diversas especies que tardarán muchos años en volver a crecer, si existen planes de reforestación', indicó el líder comarcal.

Manifestó que 27 pobladores de las comunides La Mora, La Bolsa, Belén y San Isidro luchan incansablemente para controlar el fuego. 'El fin de semana 90 comunitarios se sumaron a esa tarea, pero el cansancio es fuerte, la insolación y el peligro de quemaduras', indicó.

Arturo Cano, técnico del Proyecto Desarrollo del Turismo Rural Sostenible en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Chonco-Casitas, aseguró que la vegetación del volcán El Chonco fue arrasada totalmente y que un incendio se ubica a 500 metros en dirección al volcán San Cristóbal.

Mientras tanto, Pablo Soto, jefe de la brigada de la comunidad San José del Obraje, explicó que el incendio está concentrado en la zona de amortiguamiento, y que si no llega refuerzo, los daños aumentarán irremediablemente.

Indalecio Pastora, alcalde de Chinandega, aseguró que han apoyado con combustible, brigadistas, herramientas y alimentación a los comunitarios, y que volcarán sus esfuerzos para controlar el fuego.

Ante las graves consecuencias ambientales, se ha solicitado una investigación del origen del incendio a la Policía Económica.

Titulares