Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Departamentales

INCENDIO ARRASA MÁS DE 3.000 HECTÁREAS DE BOSQUES


Cientos de brigadistas voluntarios intentaban contener un incendio forestal que en las últimas tres semanas arrasó un poco más de 3.000 hectáreas de bosques de pinos en la norteña Nueva Segovia, Nicaragua, informaron hoy autoridades municipales. El alcalde del municipio de San Fernando, Melvin Ortez, dijo a periodistas que los brigadistas voluntarios no han podido contener el avance de las llamas que afectan bosques de los municipios de Ocotal, capital de la provincia, Mozonte y San Fernando, publicó la agencia Xinhua.

Indicó que los brigadistas se encuentran agotados luego de tres semanas de combatir el avance de las llamas que no han podido ser controladas por los exiguos recursos, la poca colaboración de los propietarios de los bosques y las condiciones climáticas, sequedad y vientos moderados con fuertes rachas. El edil lamentó que se inviertan tantos recursos económicos como humanos en algo que "perfectamente podemos evitar, pero muy poco interés existe, sobre todo de los dueños de los bosques".

Indicó que el año pasado, en esta misma provincia, casi 5.000 hectáreas de bosques de pinos fueron consumidas por incendios forestales generalmente provocados por la mano del hombre. Según datos oficiales de la Defensa Civil de Nicaragua, en 2013 fueron afectadas 36.733 hectáreas de bosques por incendios forestales, y en 2012 se quemaron 9.389 hectáreas. Las zonas más perjudicadas han sido Estelí, en el norte, León y Chinandega en el noroeste y el Caribe Norte. En lo que va de 2014, se contabilizan al menos 24 incendios forestales, sin incluir el desastre que ocurre en estos momentos en Nueva Segovia, una provincia fronteriza con Honduras.

Titulares