Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Departamentales

AL MENOS 40 RÉPLICAS DE TEMPLOS RELIGIOSOS SERÁN EXPUESTAS EN PASEO XOLOTLÁN


A partir del mes de diciembre las familias nicaragüenses podrán apreciar en el Paseo Xolotlán las réplicas de las iglesias y templos religiosos más representativos de Nicaragua.

Actualmente en diferentes talleres de Managua se está trabajando en la construcción de los primeros 20 edificios a escala. No obstante, el Secretario General de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, aseguró que serán al menos 40 las representaciones que estarán expuestas en este lugar de esparcimiento.

Moreno manifestó que las obras de ampliación del Paseo Xolotlán avanzan en tiempo y forma, esperándose que en el mes de diciembre esté concluida la primera etapa y en el primer trimestre del 2015 el resto del proyecto.

El Secretario General de la Comuna explicó que existe una orientación de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, de avanzar en la construcción de espacios de recreación, de tal manera que esta segunda etapa del Paseo Xolotlán será un parque temático donde la gente podrá apreciar estos monumentos, conocer su arquitectura y otra información de carácter histórica.

La construcción de las réplicas está a cargo de un grupo de arquitectos, diseñadores, talladores, artistas del hierro, del yeso, la resina y la madera.

Gonzalo Chavarría, encargado artístico del proyecto, explicó que se está trabajando a escala 1:8, es decir, que un edificio como la catedral de Granada podrá alcanzar unos 5 metros en lo más alto de su campanario.

'Es una escala espectacular que nos permite apreciar los detalles de todas estas obras que son riquísimas en arquitectura', refirió.

Si bien se están construyendo los templos mayores de Nicaragua, también en la muestra estarán representadas iglesias como los santuarios del Tepeyac o de El Viejo, que aunque son edificaciones pequeñas tienen gran importancia para la fe del pueblo nicaragüense.

Los materiales y las técnicas con que están siendo edificados permitirán que estas réplicas duren muchos años a la intemperie.

Titulares