Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Departamentales

EN YALAGÜINA SE FABRICA 800 MIL LADRILLOS AL MES.

Los productores de ladrillo de la comarca Los Encuentros, de Yalagüina, han adoptado una nueva tecnología para el quemado del ladrillo cuarterón. Así obtienen una mayor rentabilidad económica y dañan menos al medio ambiente.

FUENTE DE EMPLEOS

'Ahora ya no utilizamos leña para quemar el ladrillo, sino que utilizamos aserrín y un soplete, mediante el cual hemos reducido considerablemente la emisión de gases hasta en un 90%', señaló el artesano Nicolás Zavala. Según el artesano, ahora ya no usan leña, ni ripios del pino que recolectaban en los cerros de Dipilto, Mozonte y Macuelizo. 'Ahora utilizamos cascarilla de arroz, de café y aserrín. Para hacer efectivo el uso de este material, tuve que invertir más de 2 mil dólares en la innovación de una fragua con un motor eléctrico que sopla aire al interior de la cámara del horno', aseguró.

Un camión de leña tiene un valor de C$6,000 y uno de desechos de café, arroz o aserrín vale C$1,000.

Zavala confesó que él cuenta con 12 obreros permanentes y que en su comunidad existen más de 30 empresas familiares que se dedican a la fabricación de ladrillos.

'Según datos que manejamos, la industria genera 150 empleos permanentes y unos 90 temporales. En el verano se producen 800 mil ladrillos por mes y en el invierno 400 mil. El producto se comercializa principalmente en Estelí', destacó el artesano del barro.

Cada ladrillo cuarterón tiene un precio de C$1.50 y cada taller produce un estimado de 20,000 ladrillos semanales.

Titulares