Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Economía

INTA LIBERA DOS NUEVAS VARIEDADES DE SORGO

El INTA Maravilla e INTA Laviña son las dos nuevas variedades de sorgo blanco y rojo que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) liberó y presentó a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país la mañana de este miércoles 17 de diciembre.

Estas dos nuevas variedades representan una mejoría en la producción nacional, dado que estas reúnen características agronómicas deseables por los productores tales como altura de la planta, tolerancia a enfermedades comunes, facilidad de cosecha mecanizada, entre otras.

'Estas dos variedades que estamos presentando a los productores, productoras y a la sociedad nicaragüense […] son dos variedades de buen rendimiento productivo, el sorgo blanco anda por 80 quintales por manzana y el sorgo rojo por 70 quintales por manzana, es decir que tienen buen rendimiento productivo, pero fundamentalmente buen nivel de adaptación al cambio climático, es decir a las condiciones del corredor seco de Nicaragua donde tenemos mayores dificultades con la recurrencia del fenómeno climático de sequías o muchas precipitaciones', informó el director de Investigación de dicha institución, Jairo Rojas.

Según Rojas, el INTA Maravilla es de mucha utilidad para la nutrición humana, especialmente para hacer tortillas, dado que es un grano blanco que puede sustituir o puede ser complementario al uso del maíz, mientras que el INTA Laviña contribuirá a fortalecer la industria avícola, porcina y de ganado vacuno, porque se puede utilizar para elaborar concentrados.

Con estas dos nuevas variedades el INTA ha generado diez tipos de sorgo que están a la disposición de los productores y productoras como parte del esfuerzo y disposición de generar tecnología que sirva para la productividad y sustentabilidad de la agricultura en el país, cumpliendo con las orientaciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El INTA Maravilla e INTA Laviña será distribuida a los productores del corredor seco a través de los 176 bancos de semilla que el Gobierno Sandinista ha venido estableciendo a través del INTA para facilitar el acceso a los granos de los agricultores a nivel nacional.

Gobierno está creando mejores oportunidad de crecimiento productivo

El productor Dennis Mayorga afirmó que las nuevas variedades serán alternativas para mejorar el proceso productivo y contribuirán a un avance en el desarrollo del sector agropecuario del país.

'Creo que los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en el área de transformación tecnológica, de transferencia tecnológica es relevante para los pequeños y medianos productores, nos da mayor competitividad, nos da mayores oportunidades de crecimiento y nos permite enfrentar con mejores condiciones el tema del cambio climático', dijo Mayorga.

Por su parte el también productor Reynaldo Treminio señaló ésta es una alternativa de primer nivel que brindará a los productores tener la disponibilidad de la semilla, por lo cual es importante promocionar su conocimiento en el sector y llevarla al campo.

El19Digital.

Titulares