Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Economía

EN NICARAGUA SE ESTA EXPORTANDO MAS QUESO.


El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, dio a conocer a El Nuevo Diario que hasta el pasado 21 de octubre de este año se vendieron 858,230 kilogramos más de queso , con relación a la misma del año pasado, referente a las exportaciones este año ya superan los US$79.4 millones, según el Cetrex y han superado en un 3.9% a las del 2013, que por esta misma fecha sumaban US$76.4 millones.

Los inversionistas salvadoreños, establecidos en Nicaragua, son los que más venden queso al exterior. Son dueños de más de la mitad de las 34 plantas procesadoras de queso certificadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.El Salvador, además, es el principal destino del queso nicaragüense.

NUESTRO QUESO SE CONSUME

afirmó que el 80% del queso de exportación que se fabrica en Nicaragua sale hacia El Salvador, pero también aseguró que el queso que producen las plantas nicaragüenses se vende a lo interno del país.

Entre las exportaciones de lácteos en general, "el queso es el producto estrella, porque es el que genera mayor cantidad de divisas, por su valor", afirmó Wilmer Fernández, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.

MEJORAR HIGIENE

Los fabricantes de queso del país se han propuesto mejorar la calidad de sus productos a través de la higiene, para encontrar mejores mercados, tanto en el país como en el exterior.

Eduardo Caldera, vicepresidente del INDE, dijo que la calidad del queso de Nicaragua necesita mejorar, "No puede ser que siendo nuestro producto estrella de exportación (el queso) no llene los requisitos sanitarios, porque tiene muchas bacterias", también lamentó que "ese queso que nos gusta a todos los nicaragüenses no sea una marca país que podamos desarrollar y comercializar no sólo en Centroamérica, sino también fuera de la región" opinó Caldera.

Por su parte, Fabio Sevilla, de Finca El Palmar, en Acoyapa (Chontales), dice que desde hace tres años están trabajando en satisfacer las necesidades del mercado, produciendo un queso con mayor higiene.

Bertha Méndez, presidenta de la Cooperativa de Lácteos Renacer, en Palacagüina (Madriz), también afirmó que una de sus prioridades es mejorar la calidad del queso,
dijo que han recibido varias capacitaciones para mejorar en ese aspecto y que necesitan ayuda para acondicionar la infraestructura de la planta.


Titulares