Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Economía

PESCA Y ACUICULTURA DE NICARAGUA MARCAN CIFRAS RÉCORD EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN


La diversificación de mercados, la aplicación de nuevas tecnologías y las políticas de alianza entre el sector privado y público, le han dado un importante espaldarazo a la pesca y acuicultura de Nicaragua.

De acuerdo a un informe emitido por el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Danilo Rosales, estos importantes rubros, durante el primer semestre han alcanzado cifras récords.

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio y las políticas de diálogo y consenso que desarrolla el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, han sido la clave del éxito para generar este repunte.

Hasta el 15 de julio de 2014, la producción de la pesca y acuicultura de Nicaragua refleja un 66% de crecimiento, en relación al mismo periodo de 2013, anunció el directivo de Inpesca.

Las proyecciones que tenían los productores de este importante sector se han superado. A la fecha van cerca de 42.5 millones de libras en términos de producción (un 66% mayor al 2013).

Exportaciones proyectan hasta en un 10% de incremento

Rosales anotó que de acuerdo a las proyecciones, Nicaragua espera exportar en 2014 unas 77 millones de libras de productos del mar, actualmente se han exportado 31.5 millones (un 33% más que el primer semestre del año pasado).

Estos niveles de exportación de mariscos, reflejan valores de hasta 125.4 millones de dólares en los primeros 6 meses de este año, es decir un 55% más que el 2013 en materia de divisas.

El Presidente Ejecutivo de Inpesca valoró que al no generar un mayor impacto el fenómeno de El Niño, las exportaciones de la pesca y la acuicultura nicaragüenses podrían sobrepasar los 300 millones de dólares al finalizar el 2014.

'Lograremos pasar esta cifra positiva, según el comportamiento que llevamos en este momento. En términos generales, podríamos tener entre un 7% y 10% más del año pasado', sostuvo Rosales.

Actualmente un 40% de la producción de estos rubros está destinada a los mercados de Estados Unidos y otro 30% al exigente mercado europeo, destaca el informe semestral de Inpesca.

Rosales explicó que el Gobierno de Nicaragua, presidido por Comandante Daniel Ortega, ha logrado exportar con gran éxito a los mercados internacionales, entre estos Taiwán, Canadá, Rusia, México y Centroamérica.

'Además de estos países mencionados, estamos conquistando otros mercados, como Vietnam y Egipto; además de Colombia, porque buscamos el mercado del Sur', anotó el alto ejecutivo de Inpesca.

Otro de los mercados en los que Nicaragua ha decidido colocar sus productos del mar, son los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para lo cual se han trazado importantes acuerdos comerciales.

Productos con mejores indicadores de productividad

El Instituto Nicaragüense de la Pesca tiene una proyección de 14.7 millones de libras en producción de pescado (al concluir el 2014), sin embargo hasta el momento van 8.4 millones de libras extraídas (30% más que el 2013).

Del pepino de mar, Nicaragua tiene proyectado producir 1 millón 700 mil libras, pero esta cifra se ha superado de manera positiva, marcando a la fecha 1 millón 400 mil libras (74% más que el I semestre del año pasado).

El Presidente de Inpesca informó que el Camarón de Cultivo es el producto más consolidado en términos de producción y exportación, precisamente porque los precios del mismo, en el mercado internacional, han sido estables.

'De este producto (camarón de cultivo), teníamos proyectado 61 millones de libras de producción; pero llevamos 27.5 millones de libras (93% más que el año pasado), da los mejores indicadores de productividad', destacó.

De acuerdo a los pronósticos de Inpesca, el camarón de cultivo podría generar unos 170 millones de dólares al cerrar el 2014, cuando hasta julio de este año sobrepasa los 70 millones de dólares.

Entre otros productos, el compañero Danilo Rosales anotó que la producción de la langosta también lleva un 43% de crecimiento en relación al año pasado, de cuya proyección de 3.4 millones de libras, se lleva a la fecha 900 mil libras extraídas del mar.

Desarrollo de la pesca con el Gran Canal Interoceánico

El Directivo de Inpesca, destacó que la construcción del Gran Canal Interoceánico, que impulsa el Presidente Daniel Ortega y la empresa HKND en Nicaragua, será clave para elevar las exportaciones de este rubro.

'Este canal será una puerta para el comercio marítimo mundial, y Nicaragua va a tener mucho más facilidades para mandar su producción a cualquier parte del mundo, sin lugar a dudas se abrirán un sin número de oportunidades para el sector pesca', puntualizó.

El crecimiento de la pesca y la acuicultura, es uno de los rubros nacionales que van a tono con las proyecciones de la prestigiosa revista norteamericana Forbes, que recientemente ha perfilado a Nicaragua como 'uno de los grandes países de la siguiente década'.

Titulares