Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

MINSA INSPECCIONA FUENTE DE AGUA DE VOLCAN DE APOYEQUE


Técnicos del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud (MINSA) se han movilizado hacia las faldas del Volcan Apoyeque para estudiar la temperatura y los niveles de acidez de las fuentes de agua, a raíz de la intensa sismicidad registrada en los últimos días en el sector.

El investigador del MISA, Emilio Saballos, aseguró que la prioridad son los pozos de ENACAL, donde se busca verificar en el agua posibles cambios físico-quimicos como el PH, la conductividad, los nitratos, los fosfatos y toda una serie de metales pesados que puedan causar problemas en la salud humana.

Desde el martes hasta la mañana de este miércoles, ya se habían realizado mas de 40 muestreos. Los análisis de campo no expresan parámetros fuera de la normalidad, según Wilber Peralta, otro de los investigadores, quien aclaró que serán los resultados de laboratorio los que determinarán específicamente los compuestos químicos que se buscan.

De acuerdo a los pobladores de las faldas del cono volcánico, los movimientos telúricos les han puesto en alerta y pendientes de las informaciones que manan desde el gobierno.

Nelly Aguirre, de 48 años y pobladora de la comunidad Finca El Cambio Sur, aseguró sentirse nerviosa, pues es la primera vez que en el sector se sienten temblores tan intensos.

'Estamos en alerta, estamos durmiendo afuera" indicó, agregando que 'tenemos que salir porque lo mas importante es la vida de uno", sostuvo esta pobladora.

Titulares