Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

AVANCES SIGNIFICATIVOS EN PROYECTO HABITACIONAL PARA EVACUADOS DE LA VIEJA MANAGUA TRAS SISMOS DE ABRIL





El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que las familias que ocuparán esas viviendas se encuentran refugiadas actualmente en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y añadió que posiblemente a finales de diciembre estarán listas las viviendas que ocuparán en el nuevo Complejo Habitacional.

'Atendiendo las instrucciones del Presidente Daniel y Primera Dama Rosario Murillo, primero de salvaguardar la vida de las familias durante el terremoto del 10 de abril y días subsiguientes, fueron evacuados una serie de edificios del casco histórico de Managua y una serie de viviendas que habían colapsado y estaban a punto de colapsar', explicó Fidel.

'Precisamente para estas familias se está construyendo acá en esta zona un complejo habitacional que permitirá que puedan estas familias vivir la Navidad ya en tranquilidad. Esperamos concluir el proyecto en los primeros días del mes de diciembre, como pueden ver ya el avance es significativo, tenemos un poco más del 20 % n el programa', dijo.

'Ya hay viviendas que están por terminar inclusive, y esperamos que en los próximos días pueda verse más lo que es la edificación vertical, prácticamente lo que son las terrazas están terminadas, las calles igualmente están terminadas y todo lo que tiene que ver con bases, estructuras metálicas, está igualmente lista y lo que hace falta es fundirse en concreto', recalcó.

Fidel destacó que se está avanzando a un ritmo de seis viviendas diarias, 'estimamos que ese ritmo es bueno y nos va a permitir concluir en la fecha que teníamos previsto este programa', reiteró.

Moreno indicó que el Proyecto Habitacional consta de 450 viviendas que tienen dos cuartos, sala, comedor, cocina de manera compartida, con un diseño ya probado en el reparto Virgen de Guadalupe. 'Prácticamente es el mismo, hay un pequeño porche en la parte delantera, lo que permite que estas familias puedan tener las condiciones básicas mínimas para poder asegurar vivir en condiciones dignas', precisó.

Señaló que actualmente están concentrados en la construcción de las viviendas y explicó que a mediano plazo se analizarán los otros elementos y la infraestructura social que necesita un reparto habitacional.

'Igualmente estamos trabajando en estos momentos en el acceso, que tengan una vía directa de acceso a la urbanización, para que de esa manera las familias puedan integrarse a la actividad social, productiva, económica que hay en esta zona', dijo.

Con esto se cumple demanda de afectados por sismos

Agregó que con la construcción de esas 450 viviendas prácticamente se cumple con la demanda planteada por la emergencia de abril, entre familias que habitaban casas terremoteadas de la vieja Managua.

'Esa es la cantidad de familias que tenemos en los albergues, de hecho un poquito menos, así que con eso cumplimos la demanda de viviendas que tenemos en relación a sismos y esto de alguna manera es una reivindicación histórica porque recordemos que estas familias no solo fueron afectadas por el sismo del 10 de abril, hay familias que tenían 30, 20 años viviendo en edificios terremoteados y que vivieron en angustia, no solo el 10 de abril sino en los diferentes ciclos sísmicos que ha tenido Managua', recordó.

Recalcó que aquellos eran edificios viejos, dañados y este nuevo reparto con viviendas nuevas traerá una tranquilidad enorme a estas familias.

Fidel manifestó que tal como el compañero Presidente Daniel y Primera Dama Rosario lo han planteado, la intención es que estas familias puedan obtener estas viviendas y dignificar sus vidas y las de sus familias que es lo más importante.

Titulares