Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

LLEGA A NICARAGUA AGENTE CUBANO QUE ESTUVO PRESO EN EEUU POR ESPIONAJE


Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en 1998, llegó este sábado a Nicaragua, donde tiene previsto contar su testimonio.

El cubano, considerado héroe y luchador antiterrorista en la isla, fue recibido por la alcaldesa de Managua, la sandinista Daysi Torres, en el Aeropuerto Internacional de la capital nicaragüense.

González también fue recibido por el diputado oficialista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, y el ministro nicaragüense de la Juventud, Bosco Castillo, que le dieron la bienvenida.

González, calificado como 'héroe de Cuba' por el Ejecutivo sandinista, presentará en Nicaragua 'su experiencia en distintos foros' en este país, de acuerdo con la información oficial.
Asimismo, el agente cubano recibirá 'múltiples reconocimientos' por parte del Gobierno, movimientos sociales y alcaldías, según el plan oficial.

Considerados héroes y luchadores antiterroristas en la isla, los espías fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana 'Avispa', que actuaba en el sur de Florida (EEUU).

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano 'no declarados' ante EEUU, pero alegaron que espiaban a 'grupos terroristas de exiliados' que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados.

Titulares