Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales

'SINDICATOS DEBEN RECORDAR A LOS TRABAJADORES QUE HAY DERECHOS Y HAY OBLIGACIONES'


'Los sindicatos deben recordar a los trabajadores que hay derechos y hay obligaciones, que es importante el tiempo efectivo del trabajador para reducir la mora judicial y la reducción de la retardación de justicia, pero lamentablemente no hay educación para el trabajo', afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y coordinador de la Circunscripción Judicial Oriental, doctor Francisco Rosales Argüello.

'El sindicato debe llamar a los trabajadores a cumplir con los horarios establecidos, recordando que hay derechos y hay obligaciones', reiteró el magistrado Rosales Argüello en la reunión sostenida con los delegados administrativos y los representantes de los sindicatos de Masaya y Carazo, para reflexionar sobre algunos temas de interés para el Poder Judicial y mejorar las relaciones entre el sindicato y las delegaciones administrativas.

El doctor Rosales Argüello expresó a los sindicalistas que hay temas más importantes que deberían estar viendo, como la creación de un lugar para la lactancia y no estar centrados en temas de si hay parqueo o no para determinadas personas.

¨Hay que priorizar y saber qué es lo más importante en la vida. Tienen que ir viendo si hay la posibilidad de una guardería o en función de una de las principales necesidades que tiene esta región, como es la construcción de un Complejo Judicial en Carazo¨, dijo el magistrado de la CSJ.

'Hay que luchar por las condiciones de trabajo, siempre unidos y de la mano con la administración para saber cuál es el presupuesto con el que se cuenta', expresó el magistrado.

¨Yo quiero que ustedes comprendan que hay prioridades y esas prioridades tenemos que definirlas en conjunto y ustedes deben manejar el presupuesto del Poder Judicial. Lo que no tenemos a veces es para los fondos de avance¨, dijo el doctor Rosales Argüello.

Es por eso, expresó, que en aras de mantener una relación estable, armónica y en tranquilidad tomé la decisión de realizar el encuentro con el propósito de dejar en claro, tanto al sindicato como a las delegadas administrativas, procedimientos y cambios que se han venido dando desde el mes de septiembre del año 2013.

¨Estas medidas de cambio no han sido tomadas por las delegadas administrativas. Aquí funcionamos de manera colectiva. Las decisiones que se toman en el Tribunal de Apelaciones son en conjunto con los magistrados, las delegadas administrativas y la coordinadora de la Administración. No hay decisión unilateral¨, sostuvo.

Dentro de las medidas de ordenamiento que se han tomado en aras de mejorar el funcionamiento a nivel administrativo del Complejo Judicial de Masaya, se encuentran: el ordenamiento de los parqueos internos, revisión de las constancias médicas entregadas por los trabajadores, la asignación de combustible, viáticos adicionales a los conductores, traslado de personal de seguridad, entre otros.

La asignación de combustible se realiza a nivel Administrativo Central, aclaró el doctor Rosales Argüello. 'Esa decisión no se toma aquí. Son decisiones a nivel de delegación. Como sindicato deben verificar la información que reciben antes de ir a plantear un problema', recalcó.

Con relación a los viáticos de los conductores el magistrado dejó claro que se suspendieron los viáticos a dos conductores debido que estos recibían un doble beneficio y no tenían por qué. 'Lo que es bueno para uno, es bueno para el otro y no se pueden tener diferencias'.

El alto funcionario señaló que hay ausentismos por vacancias o porque el trabajador está enfermo y en base a antecedentes previos se tomó la decisión de consultar con el INSS o el Silais, para confirmar el ausentismo.

¨Hay que tutelar los derechos de los trabajadores, pero también la responsabilidad del trabajador es importante¨, afirmó el coordinador de la Circunscripción Oriental.

¨Hay que mantener la comunicación, el diálogo permanente. Esto es importante. Si no hay diálogo, si no hay comunicación no hay nada. Sólo unidos avanzamos, desunidos no hacemos nada¨, finalizó el magistrado Rosales Argüello.

En el encuentro estuvieron presentes los magistrados de la Circunscripción Oriental, doctores Servando Videa Rodríguez (presidente), Carmen López Montenegro y Martha Leiva Ayón; el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general de la CSJ; Carlos Tinoco, secretario general de Confetrajun, los delegados administrativos de Masaya y Carazo.

Titulares