Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales

MUJERES LIDERAN EL CULTIVO DE LA CHÍA EN CHAGÜITE GRANDE


En las montañas que rodean el valle de Sébaco, decenas de mujeres emprendedoras decidieron sumar esfuerzos para conformar una cooperativa y posicionar la chía, un producto alimenticio no tradicional cuya demanda en el mercado nacional e internacional está creciendo.

Con el apoyo del Gobierno Sandinista y empresas privadas como Tropicana Fruit, 60 mujeres de la comunidad El Chagüite, en la comarca El Limón, en Sébaco, Matagalpa, impulsan la producción y comercialización de la chía como una manera de aumentar los ingresos familiares y desarrollar el protagonismo y liderazgo de la mujer campesina en sus comunidades.

La chía es un cultivo no tradicional que está tomando fuerza en Nicaragua. En los departamentos del norte del país su producción está siendo incentivada entre pequeños productores que han encontrado en ese pequeño grano un gran estimulo económico.

Vamos a salir adelante, esa es la esperanza que tenemos…

Las esperanzas de las 60 mujeres socias de la Cooperativa Mujeres Unidas - Chagüite Grande, están posicionadas en el cultivo de la chía.

Teódula Rivera Salgado, líder del grupo explica que el cultivo de chía en la zona no es nuevo, pues hace décadas las familias ya la cultivaban y vendían esporádicamente en el mercado local.

Con el ánimo de aportar un ingreso económico extra para sus familias, las mujeres de 18 comunidades decidieron unificar esfuerzos para producir la chía y comercializarla en grandes cantidades.

Gracias al apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y a la empresa exportadora Tropicana Fruit, el grupo de mujeres inició hace dos años un proyecto piloto que contó con el respaldo de una micro financiera que les otorgó un crédito para estimular la producción de chía.

Rivera, como todas las mujeres que conforman la cooperativa, sostiene que están muy esperanzadas con el proyecto que les permitirá comercializar toda su producción.

'Confiamos en este cultivo, siempre lo hemos cultivado y no perdemos, siempre sacamos lo que invertimos. Ya organizadas como estamos nosotros esperamos vender con mejores precios y esperamos mejores ganancias', explicó.

Para ello, señala que el apoyo del gobierno es fundamental en la etapa de comercialización porque les ayudará a obtener mejores precios para el producto en el mercado internacional.

'Nosotros esperamos vender bien para pagar y seguir produciendo chía. Vamos a salir adelante, esa es la esperanza que tenemos', aseguró.

Maribel Centeno, de 37 años y madre soltera de dos jovencitas, también forma parte de la cooperativa. Ella tiene muy clara las cuentas que le permitirán salir adelante junto a su pequeña familia.

'Tengo una manzana sembrada con chía, ahí invertí 6 mil córdobas; como la lluvia fue mala el año pasado, entonces voy a sacar como 6 quintales. En este momento la chía la están pagando a dos mil córdobas, entonces voy a hacer 12 mil córdobas y obtendré de ganancia 6 mil córdobas', detalla.

'Estamos esperando en Dios y pidiéndole al Gobierno que nos apoyen para que nos paguen mejor la chía', señala.

Centeno comenta que con el cultivo de chía desde el año pasado logró cambios sustanciales en su casa. 'Una de las niñas está en la universidad estudiando medicina', dice orgullosamente.

'Mis planes son seguir trabajando y poder trabajar más para mejorar la calidad de vida en mi familia... yo estoy dispuesta a trabajar con más fuerzas. Vamos bien, con ganas de seguir haciendo cosas, con ganas de trabajar y nosotras vemos futuro en esto', afirmó contenta.

Aunque las mujeres son las principales socias en la cooperativa conformada para ampliar el cultivo de chía en Chagüite Grande, el trabajo con los hombres es fundamental y se hace de manera complementaria.

Henry Sáenz, esposo de una de las socias, afirma que la organización de mujeres en la cooperativa ha reivindicado los derechos de ellas para asociarse y ser protagonistas en el ámbito económico.

Sáenz explica que 'nosotros como hombres hacemos una parte del trabajo en la chía, pero ellas son las dueñas'.

Además, ratifica que la chía ha sido un rubro fundamental para la subsistencia de la comunidad a lo largo del tiempo.

'La gente ha comprado su ganado con chía, ha comprado tierra con chía, ha enviado a sus hijos a clases, a la universidad y tenemos profesionales, ingenieros, profesores, bachilleres, y aquí de lo que vivimos es de la chía', afirma.

Chía de Nicaragua es de excelente calidad

Cultivada con técnicas manuales y sin químicos, la chía que se produce en Nicaragua es de excelente calidad, afirma Leonel Ortiz, de la exportadora Tropicana Fruit.

'Nuestra chía es optima, es cultivada por mujeres, es cultivada sin maquinaria y se tiene buenas prácticas de manejo. El uso de tecnología ha sido manual, es una semilla orgánica. Es una semilla atractiva, tiene un color que pega en el consumidor y eso nos hace vender un poco más alto nuestro producto', asegura.

Ortiz, comenta que la chía nicaragüense ha conquistado mercados como el canadiense y el colombiano, y existen otros mercados en Asia y Europa con posibilidad para exportar y lograr mejores precios en la comercialización.

En el sector de Chagüite Grande se cultivan 180 manzanas de chía, logrando rendimientos de 6 quintales por manzana. Actualmente el precio del quintal de chía es de dos mil córdobas, por lo tanto, para este ciclo, se espera que la cooperativa obtenga ingresos superiores a los 2.5 millones de córdobas.

Rosembert Cruz, responsable de control de calidad Tropicana Fruit, explica que las condiciones en las que está cultivada la chía nicaragüense es propicia para lograr que el producto sea uno de los mejores en el mundo.

'Expertos han certificado que Nicaragua, aunque no tiene vasta producción como México o Argentina para competir en cantidad, si compite en calidad porque tenemos una semilla criolla, uniforme, no tenemos variedades mezcladas y es una semilla que data de más de 120 años que se siembra en esta zona', señala Cruz.

19 DIGITAL

Titulares