Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Sucesos

COMETEN DELITOS DESDE PENALES


En lo que va del año se han presentado en los Juzgados de Managua al menos cuatro casos donde privados de libertad dirigen bandas delictivas desde la cárcel, situación que debe ser atendida por el Ministerio de Gobernación, dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

Sin embargo, el funcionario también aclaró que no solo en Nicaragua se presentan este tipo de casos y recordó que hace poco en Guatemala se descubrió que un reo estafaba desde la cárcel en toda Latinoamérica.

'Es un asunto que debe atender Gobernación, la Policía, la Fiscalía, nosotros no tenemos facultad investigadora ni de ejercer acción penal, solo tramitamos los casos y se resuelven de acuerdo a las pruebas que presenten, pero si es un tema que se está dando con frecuencia, parece que en muchos países del mundo no solo Nicaragua es víctima de esto', dijo Aguilar.

El modo de operar de los privados de libertad —según acusaciones presentadas por el Ministerio Público— es a través de llamadas de celulares, tal es el caso de Álvaro Ramón Leiva López, quien contactaba desde la cárcel a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar García.

A través de este modo logró estafar por más de un millón de córdobas a varias personas que tienen casos pendientes en juzgados, prometiéndoles fallos a favor e indultos. Esta sentencia está pendiente en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio con el juez Octavio Rothschuh.

Ante esto el magistrado Aguilar dijo que Gobernación y la Policía deben restringir el uso de celulares a los privados de libertad.

Titulares