Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

LA PRÓXIMA SEMANA DARÀN INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA DEL VUELO MH17


El informe preliminar sobre las causas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania el pasado 17 de julio se publicará previsiblemente esta semana o la próxima, indicaron a Efe fuentes de la Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza la investigación del presunto derribo del Boeing malasio.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su protocolo de investigaciones sobre accidentes de aviación un plazo de 30 días para la presentación de las conclusiones preliminares; sin embargo, en el caso del Boeing malasio los expertos se han encontrado con numerosos obstáculos.

La mayor parte de los investigadores que trabajaban en terreno ucraniano tuvieron que ser trasladados a Holanda por cuestiones de seguridad a causa de los combates entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania.

Según los últimos datos del Gobierno holandés, otras diez víctimas del trágico accidente del vuelo MH17 fueron identificadas la semana pasada, de las que cinco tenían nacionalidad holandesa, como la mayoría de los pasajeros fallecidos.

Así, se han identificado 183 pasajeros de los 298 que viajaban en el vuelo de Aerolíneas Malasia que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio prorruso.

El proceso continúa en la base militar de Hilversum (norte de Holanda), pero aún puede tardar meses en completarse.


BÚSQUEDA
La misión de búsqueda y repatriación de los restos humanos y objetos personales fue suspendida de manera temporal el pasado 6 de agosto, ante los combates entre rebeldes y las fuerzas ucranianas.

No obstante, se considera que la mayor parte de las pertenencias de las víctimas y los restos humanos ya han sido enviados a Holanda.

La Junta de Seguridad de Holanda efectúa tres investigaciones que involucran a varios países a raíz del accidente del Boeing-777, la primera de las cuales se centra en establecer la causa de la catástrofe.

Las otras dos tratan de establecer el proceso de toma de decisión sobre la ruta del vuelo y el análisis de riesgo llevado a cabo cuando la compañía Aerolíneas Malasia eligió sobrevolar el este de Ucrania, pese a los riesgos por los enfrentamientos entre fuerzas prorrusas y gubernamentales en ese territorio.

También indagan sobre las razones por las que no estaba disponible de inmediato la lista de pasajeros del vuelo MH17.

Titulares