Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE DE HONDURAS Y CANADA


Honduras y Canadá pusieron en vigencia este miércoles un tratado de libre comercio que elimina la mayoría de las barreras arancelarias que pesan sobre los productos de intercambio, informaron las autoridades.

El ministerio hondureño de Industria y Comercio indicó en un comunicado que Canadá suprimió 96% de sus aranceles para la importación de bienes hondureños, mientras que otro 2% tendría un plazo de desgravaciónd e tres años y el 2% restante de sus aranceles no serían eliminados.

"Honduras, por su parte, otorgó de forma inmediata libre comercio al 68% del universo arancelario" para bienes canadienses, añadió el ministerio.

Las inversiones canadienses en Honduras se estiman en 600 millones de dólares, en la que destaca la empresa ensambladora Gildan, que genera 24.000 empleos.

Históricamente, el comercio entre Honduras y Canadá ha sido deficitario para el país centroamericano, aunque desde 2009 ha incrementado sus exportaciones hasta alcanzar una balanza comercial positiva.

En 2006, Honduras exportó a Canadá 9 millones de dólares e importó 37 millones, mientras que en 2009 vendió 45,6 millones a su socio norteamericano e importó 33 millones.

En 2013, las exportaciones hondureñas a Canadá sumaron 40 millones de dólares y las importaciones 17,2 millones.



Titulares