Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

EDICIONES

Ver mas...

Nacionales

Edición: 22 18:34:30 de julio del 2014


Video streaming by Ustream

Descripción


En Audiencia de Juicio Oral y Público realizada este 21 de julio de 2014, la Abogada y Notaria Público Elisa del Carmen Largaespada Santana, fue declarada culpable por la Juez Primero Local Penal, Julia Mayorga, por la comisión del delito de Uso de Falso Documento, considerando todas las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República.

Elisa del Carmen Largaespada Santana, fue acusada por la Procuraduría General de la República, ya que ésta falsificó y utilizó una Escritura Pública de la Notaría del Estado autorizada y emitida por el Dr. Apolinar Vanegas en el año 1998, a favor de la señora Mercedes López Bermúdez, mediante la cual se otorgaba Título de Dominio de una Propiedad ubicada en el Bo. Farabundo Martí, inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

En Audiencia de debate de pena, la Procuraduría General de la República pidió para la acusada la pena tres años de prisión, 100 días multa y la inhabilitación para ejercer el Oficio de Abogada y Notario.

Elisa del Carmen Largaespada Santana, cobró la cantidad de 3 mil 100 córdobas a la señora Mercedes López Bermúdez, por la gestión de obtener la supuesta Escritura Pública otorgada por el Estado de la República de Nicaragua.

El Título falsificado y entregado a la señora López Bermúdez, no correspondía con la fecha de emisión del Primer Testimonio ni contaba con la firma del Notario III del Estado, por cuanto la acusada abusó de la confianza depositada por la ciudadana en su calidad de Abogada y Notario.

Acudir a las instituciones

Se reitera a las y los ciudadanos que para los trámites de Título de Propiedad pueden acudir directamente ante las instituciones autorizadas (PGR y/o IP), para evitar caer en manos de estafadores.

La PGR, al obtener este fallo de culpabilidad, confía en que la judicial emitirá una Sentencia conforme la gravedad del delito y lo que estipula el Código Penal en su artículo 289, que establece: 'Se impondrá una pena de prisión de seis meses a tres años y de cincuenta a doscientos días multa a quien haga uso de un documento falso o alterado'.