Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

EDICIONES

Ver mas...

Sociales

Edición: 17 06:10:29 de octubre del 2014


Video streaming by Ustream

Descripción


Las mototaxis conocidas como ?caponeras? no pueden ser conducidas por menores. Este fue uno de los puntos planteados por las autoridades de la Policía de Tránsito a los representantes del sector, durante un encuentro sostenido ayer para abordar el tema de prevención de accidentes.

El jefe de Supervisión y Control de la Policía de Tránsito, comisionado Sergio Navarrete, manifestó que los individuos que conducen las mototaxis deben tener conocimiento, tanto del vehículo, como de la ley. El funcionario refirió que fue un encuentro de reflexión donde abordaron no solo sobre la prevención de accidentes y de hechos delictivos, sino también de cómo mejorar el porte y aspecto de los conductores. Y dentro de esas actividades, dijo Navarrete, programarán capacitaciones, insistirán con las inspecciones mecánicas, la legalización de los vehículos en el registro, así como que quien maneja esos vehículos debe portar una licencia de conductor profesional.

El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, aseguró que tienen programada una serie de encuentros a fin de incidir en la prevención de accidentes automovilísticos. Como parte de ese proceso han sido capacitados 1,500 conductores del Transporte Urbano Colectivo. A la fecha los accidentes de tránsito han cobrado 516 muertos. El 71 por ciento de accidentes con muertes ocurren en las carreteras. Un 82 por ciento de los accidentes provocan daños materiales.

La sobrecarga de pasajeros también fue un tema abordado en la reunión. Y aunque reconoció el funcionario que en las estadísticas de la Policía las llamadas ?caponeras? no aparecen entre los vehículos que más se ven involucrados en accidentes con resultados fatales, representan algún riesgo para los usuarios. Sobre todo, dijo, es común observar a mediodía de 8 a 10 estudiantes a bordo de las mototaxis ?y ahí van como patinetas?.

Son acciones riesgosas, conocemos el fenómeno pero queremos que ellos (los dueños de las mototaxis) se comprometan, que estén claros que esta es una acción de alto riesgo?, indicó Navarrete.

Manuel Reyes, de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), señaló que los dueños de estos vehículos se comprometieron a hacer conciencia en los trabajadores y en los mismos usuarios para que no aborden un vehículo que vaya sobrecargado.

Reyes refirió que la capacidad de las mototaxis es de tres a cuatro pasajeros, cinco con el conductor.

Unas 1,500 mototaxis están registradas en la capital por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtrama), según el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González.