Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

EDICIONES

Ver mas...

Sociales

Edición: 23 06:20:19 de septiembre del 2014


Video streaming by Ustream

Descripción


Con la implementación de la Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, Nicaragua fortalecerá el trabajo que ha venido realizando contra este flagelo, lo cual le ha valido el reconocimiento del propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, actual vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

Este lunes la comisión continúo realizando las consultas de la Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, con la presentación del Comisionado Mayor Jaime Vanegas, de la Dirección de Asesoría Legal de la Policía Nacional y la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido.

'Esta ley empieza haciendo un reconocimiento a lo que ha venido haciendo el gobierno y el modelo, el modelo de trabajo de este gobierno. Aquí se tienen resultados reconocidos por el departamento de Estado de los Estados Unidos, aquí se han declarado dos héroes, un policía y un fiscal, héroes vivientes que ha trabajado en la lucha frontal contra el crimen organizado y contra la trata de personas', valoró Rodríguez.

Nicaragua y Chile son los países latinoamericanos que menos casos de trata de personas han tenido en los últimos años.

'Es un reconocimiento al Estado de Nicaragua. Es decir que se ha hecho un buen trabajo sin ley y ahora te vamos a poner la ley para que lo hagás mejor, para que tengás un marco jurídico y tengás cierto ordenamiento. Las expectativas son buenas porque esta ley la requiere la policía, la fiscalía y las organizaciones de la sociedad civil', dijo Rodríguez.

Actualmente existe una Coalición Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, que es encabezada por el Ministerio de Gobernación y forman parte el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, entre otras instituciones y organizaciones. La ley da marco jurídico a esta coalición de trabajo.

'El Ministerio de Gobernación en todos los departamentos va a dirigir a la coalición nacional, va a poder realizar contrataciones, va a firmar acuerdos nacionales e internacionales', destacó Rodríguez.

'La ley viene a ser un instrumento más en la lucha contra la trata de personas, pero no es el único, va a venir a fortalecer el trabajo que ya hemos venido realizando, creemos que esto no es asunto que tiene que ver exclusivamente con presupuesto o con recursos, hemos manifestado que esto tiene que ver con la actitud y la colaboración entre las distintas instituciones de la sociedad y la comunidad, para que juntos luchemos contra este flagelo', señaló a Vanegas, al subrayar que este trabajo no es exclusivo de la fuerza policial, sino de todas y todos.

La ley establecerá un fondo de un millón de dólares, a fin que funcione el Comité Ejecutivo Técnico de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas. Rodríguez dijo que actualmente cada institución trabaja con los mismos recursos destinados para este trabajo.

Esta ley trae nuevas tipologías delictivas en cuanto a la trata de personas, incluyendo el tema de las diferentes redes sociales en el internet.

La Fiscal Ana Julia Guido, aseguró que una de las novedades de la ley, es que se realizó una homologación regional, para que el tipo penal sea único y que las penas sean iguales, para 'poder tener una persecución más efectiva de este delito'.

La red de trata de personas mueve a nivel mundial unos 39 mil millones de dólares en ganancias, siendo las principales víctimas, mujeres entre los 12 y 20 años, personas vulnerables económicamente que son engañadas para ser llevadas a otros países con fines de explotación sexual y laboral, destacó Guido.
El Ministerio Público está proponiendo penas de cárcel entre los 12 y 15 años para las personas que sean encontradas culpables de este delito, si en el caso se involucran menores de 12 años, se propone que las penas sean entre los 15 y 20 años.