Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

EDICIONES

Ver mas...

Sociales

Edición: 24 07:00:49 de octubre del 2014


Video streaming by Ustream

Descripción


El tercer premio Franco-Alemán de Derechos Humanos que anualmente otorgan las embajadas de ambos países en el país, fue otorgado esta vez a la organización Casa Alianza.

El anunció lo hizo ayer el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König.

El jurado designó el premio a Casa Alianza por destacar en las alianzas con instituciones del Estado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia.

Esto fue reafirmado por la directora de ese centro, María José Argüello, quien señaló: 'Tenemos buenas articulaciones, especialmente con la Policía Nacional. Somos referentes para el Gobierno y trabajamos en sinergia con ellos, para todo lo que tiene que ver con el proceso de investigación, penal, casos de trata'.

Según lo establecido, el premio consiste en un viaje a Alemania y a Francia para establecer contactos con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

25,000 menores en riesgo ha atendido Casa Alianza durante 16 años de trabajo en Nicaragua. Y entre el trabajo que desarrollan está el programa de seguimiento a adolescentes que cumplen condenas.

La directora de Casa Alianza, María José Argüello, consideró que en Nicaragua existe un subregistro sobre los casos de trata de personas.

'Apenas estamos destapando el problema. Hay más casos de los que nos estamos imaginando', opinó Argüello.

'Debido a que la trata es una decisión, la gente no siempre lo denuncia, porque son ellas las que lo deciden. La gente no ve la trata como un delito', explicó Argüello.

A criterio de Argüello, para que aumenten las denuncias de trata debe crecer la conciencia sobre lo que es el delito de la trata.

En LA PRENSA del 9 de septiembre el diputado Carlos Emilio López afirmó que Nicaragua registra treinta casos anuales de trata de personas, por lo que junto con Chile, aparece como los dos países con menos casos de trata de personas en Latinoamérica.

Argüello aseguró ayer que solo en Casa Alianza, en el último año, recibieron 50 casos de explotación sexual y 45 de explotación laboral. Y de sumar todos los demás casos que atienden diversas organizaciones en Nicaragua, la cifra podría ser más grande aún, apuntó Argüello.

El proyecto de ley Contra la Trata de Personas, explica en las consideraciones que 'el delito de trata de personas es considerado en la actualidad como la esclavitud del siglo XXI'.