Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

EDICIONES

Ver mas...

Sociales

Edición: 22 06:15:59 de agosto del 2014


Video streaming by Ustream

Descripción


El 4.2% de los niños y de las niñas del Corredor Seco se encuentran en estado de desnutrición, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, quien también dio a conocer que Nicaragua ya presentó a la región su propuesta de agenda de trabajo para enfrentar en el mediano y en el largo plazos los efectos del cambio climático.

En declaraciones a medios oficiales, Murillo señaló que el Ministerio de Salud, Minsa, determinó que de 70,427 menores de edad que hay en el llamado Corredor Seco --comprendido por los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí-- 2,978 presentan desnutrición.

Destacó, sin embargo, que dicha tasa está muy por debajo de los promedios de desnutrición infantil que hay en Latinoamérica y en Centroamérica, de 19 y de 25%, respectivamente, por lo que puso la información a disposición de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para que la verifique y la valide.

Murillo también indicó que el país ya presentó ante los delegados del Proyecto Mesoamérica su propuesta de agenda de trabajo que contempla estrategias, programas y acciones para combatir en el corto y en el mediano plazo los efectos del cambio climático.

Refirió que la propuesta toma en cuenta el impacto del cambio climático en la salud de las personas, en la naturaleza y en las maneras de cultivar y de producir alimentos, esto último, con el fin de conservar especialmente los granos básicos y los cereales, por lo que tienen previsto procesos de poscosecha y secado sin químicos.

Añadió que se espera que el próximo 27 de agosto, todos los países del Proyecto Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) hayan intercambiado suficiente información sobre esos aspectos, y anunció que entre el 27 y el 28 de agosto se realizará en Nicaragua un taller con expertos mexicanos en temas de medioambiente, salud y agricultura.