Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

EDICIONES

Ver mas...

Sucesos

Edición: 23 06:50:52 de abril del 2014


Video streaming by Ustream

Descripción


La maestra Johana Saralys González Mena (38) fue asesinada este martes 22 de abril en los predios del colegio Cristo Rey, de Tipitapa, donde impartía clases de tercer grado.

La educadora, hija de un subcomisionado de la Policía Nacional y hermana de un policía, fue atacada salvajemente por el ex policía José Esteban Vílchez Narváez (33), padre de sus hijos, de 10 y 8 años.

Testigo del crimen fue la profesora Layeda Hernández. 'Nos bajamos del bus, pero ella (Johana) y él (José) se quedaron platicando. Ella quería irse al colegio, pero no la dejó pasar; yo miré cuando sacó una bayoneta y como que estaba picando hielo la acuchilló en el cuello, en el estómago y en la espalda', relató Hernández.

La testigo expresó que las otras maestras salieron con piedras para defender a su compañera de labores, pero Vílchez las amenazó con matarlas. Cuando abrieron el portón, el hombre corrió.

La profesora agonizaba y quiso decir algo, pero fue imposible, al poco tiempo falleció. El femicidio se registró a eso de las 7:00 a.m. de este martes.

'¡Mató a la profesora!, gritaban en la calle. Yo iba a hacer el café y también seguí a ese hombre que dejó los zapatos botados, la gente lo seguía con piedras, palos y machetes', comentó la pobladora Eni Mayela Zelaya.

Según Zelaya, el hombre 'se detuvo y con la mano derecha se metió la bayoneta en el pecho, como quedó un poco de fuera (el arma), con la mano izquierda terminó de meterla y la sacó, salió un chorro de sangre y cayó muerto'.

González con casi dos décadas dedicadas al magisterio, a pesar de que las clases están suspendidas debido a los sismos, ayer se dirigió al colegio porque junto al resto de maestros debía elaborar unos murales.

Hacía un mes que González se había separado de Vílchez, pero la subdirectora del colegio Cristo Rey, Fidelina Tórrez, sostuvo que el hombre llegaba al centro para insultarla en presencia de los alumnos.

Ayer el hombre estacionó a unos 400 metros del colegio la motocicleta en que se movilizaba, preguntó en el centro por la profesora González, y ante la negativa de sus compañeros, subió a los autobuses procedentes de Managua, hasta encontrar a su víctima y matarla.

Con este hecho, el observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia suma 27 femicidios cometidos en el país, incluyendo a la misionera estadounidense Karen Colclough, y suman 28 con el crimen de la nicaragüense Karla José Villagra Garzón, ocurrido en febrero en Elízabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del observatorio de la Red, a la fecha hay un incremento de siete femicidios registrados en el país, en relación con el mismo período del 2013.

La constante de la violencia extrema presentada en Nicaragua en 2014 ha llevado a la enlace nacional de la Red de Mujeres, Reyna Rodríguez, y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, a alertar sobre esta situación.

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, el hecho denota que el crimen 'es el resultado final de una sistemática violencia' que sufría la víctima.

Además expresa que la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer 'está solo en papeles' y demandó 'no continuar con esa farsa de que somos el país más seguro'.