Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Política

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

NICARAGUA Y HONDURAS SUSCRIBEN DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE GOLFO DE FONSECA

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, suscribieron una declaración conjunta para buscar vías de solución a los problemas que desde hace algún tiempo se han venido suscitando en el Golfo de Fonseca.
La declaración, firmada en la Ciudad de Managua durante una visita del presidente hondureño, estipula reactivar a lo inmediato las comisiones creadas para hacer una realidad los acuerdos contenidos en la Declaración de Managua “Golfo de Fonseca: una zona de paz, desarrollo sostenible, y seguridad”, firmada el 4 de octubre del año 2007, entre Nicaragua, Honduras y El Salvador.

También estipula reiniciar y poner en marcha a partir de este momento el memorándum de entendimiento de procedimientos operativos de las fuerzas navales de ambos países, suscritos el 8 de marzo de 2002.

Asimismo, se acordó reinstalar las comisiones de límites de ambas naciones, creadas el 2 de octubre de 2008, a fin de concluir a la brevedad el proceso de negociación de la delimitación del mar territorial, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre del 2007.

De igual manera se instruye a las cancillerías de los dos países mantener comunicación permanente para atender las situaciones que se susciten en la región del Golfo de Fonseca.

Una zona con mucha presión sobre los recursos

Las fuerzas navales de Nicaragua en muchas ocasiones han arrestado a pescadores hondureños por ingresar en aguas territoriales nacionales, lo que ha causado protestas por parte del gobierno de Honduras.

El problema se suscita, según el compañero Daniel, por la presión que existe sobre los recursos pesqueros que hay en la zona, principalmente por parte la numerosa población que se asienta en los márgenes hondureños del golfo, contrario a lo que sucede en la zona nicaragüense del área, donde se asienta muy poca población.

Según dijo, todo esto se resolverá únicamente desarrollando la zona y trabajando por la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Necesidad de reactivar SICA

Durante el encuentro ambos mandatarios abordaron sobre la situación de la región centroamericana, centrándose las conversaciones en la importancia de reactivar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el que se encuentra paralizado debido al golpe de estado militar que derrocó al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en junio del año pasado.

El comandante Daniel manifestó que coincidió con el presidente de Honduras en que para lograr este objetivo no deben de rehuir a la unidad, pues esta es una necesidad vital para el desarrollo de toda la región.

Lobo estuvo acompañado en el encuentro por una delegación integrada por el canciller hondureño, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Lobo refirió por su parte que en la medida de que las naciones centroamericanas se mantengan unidas, serán más fuertes y podrán cumplir con el anhelo de que los pueblos tengan pleno y legítimo derecho a las oportunidades a las que han sido excluidas por años.

Agradeció la hospitalidad del mandatario nicaragüense y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, y dijo sentirse esperanzado en que pronto ambos países puedan normalizar sus relaciones.

Domingo encuentro entre países del área

El líder nicaragüense dio a conocer que el día domingo se reunirá con sus homólogos de El Salvador y Guatemala, previo a otros encuentros en Honduras. Esto, dijo, servirá para ir creando las condiciones necesarias que permitan convocar al SICA y así pronunciarse con respecto a las resoluciones tomadas por diferentes organismos internacionales a raíz del golpe de Estado militar del 28 de junio del año pasado, en contra del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El compañero Daniel manifestó que ello se da como una necesidad de que los primeros pasos para resolver ese problema se realicen a lo interno de la región.

Durante su visita el presidente hondureño estuvo acompañado por una delegación integrada por el canciller hondureño, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Presidencial.

El presidente de Honduras fue recibido por el compañero Daniel Ortega esta la mañana en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado antes de trasladarse a la Secretaría Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Comentarios