Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Economía

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

ACUERDOS DEL ALBA INCREMENTARÁN EXPORTACIONES DE NICARAGUA

El Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo Rocha, resaltó el alcance de los nuevos acuerdos comerciales firmados con Venezuela, tras la reciente visita a Nicaragua del Presidente Hugo Chávez Frías, señalando que permitirán incrementar las exportaciones de carne, leche, novillos, frijoles negros y la exportación nuevos productos alimenticios.
Bucardo hizo una explicación detallada de los acuerdos, durante la sesión del Gabinete de la Producción realizada en el departamento de Jinotega.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal detalló los acuerdos entre los que se encuentra la exportación de 24 mil toneladas anuales de carne bovina, 20 mil toneladas de frijol negro, 300 mil toneladas de café, así como exportaciones de novillos y vaquillas en pie. Las cantidades a exportar, según el compañero Bucardo, serán mayores que las de años anteriores y en muchos de los casos se han triplicado y hasta cuadruplicado.

Nuevos productos a exportar

Bucardo celebró la decisión de los presidentes de Venezuela y Nicaragua de comprar un barco con mayor capacidad para el traslado de hasta 20 mil cabezas de ganado, para lo cual también aperturaron el puerto de El Rama, para que las exportaciones fluyan con mayor rapidez y abaratar los costos de transporte.

Entre los nuevos productos alimenticios que Venezuela comprará a Nicaragua están el maíz blanco y maíz amarillo, leche saborizada, carne de pollo, aceite de soya y azúcar cruda, detalló Bucardo.

Con relación al maíz, Bucardo explicó que Venezuela está dispuesto apoyar la producción de maíz, con un programa de financiamiento. “El Presidente Chávez se llevó una muestra de este producto para ser analizado en los laboratorios venezolanos y ver si cumple con los requerimientos nutritivos que este país exige”, indicó.

Sobre la carne de pollo, señaló que las empresas avícolas del país presentaron una oferta de 12 mil toneladas anuales. Venezuela también está demandando exportar 18 mil toneladas de aceite de soya, Bucardo reconoció que el país no está en capacidad de satisfacer esa cantidad, pero señaló que se trabajará en una propuesta de producción de soya para ver la posibilidad de completar la demanda venezolana. Otra de las propuestas que según Bucardo trabajarán es sobre una oferta de azúcar cruda.

Comentarios