Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Economía

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

BAJA EL PRECIO DEL QUESO NICA

La baja en el precio del queso en el mercado de El Salvador está afectando a los productores que entregan su leche diariamente a la cooperativa láctea Masiguito, de Camoapa, departamento de Boaco.

El gerente general de la Masiguito, Tomás Espinoza López, dijo que hace unas seis semanas en El Salvador les estaban pagando a 1.40 dólares la libra de queso, pero en el último mes el precio ha bajado gradualmente en 30 centavos de dólar la libra.

Explicó que la baja del precio no se da sólo hasta ahora, pero explicó que este año se ha sentido más y que la razón es la abundante oferta y el contrabando del producto que entra a El Salvador.

El acopio actual de la cooperativa es de 50 mil litros de leche diarios, es decir unos 13 mil galones, de los cuales 7,700 galones se procesan diariamente para producir queso y 5,300 galones de leche fluida se venden a la empresa Centrolac, lo cual ha permitido que la cooperativa mantenga los precios a sus casi 500 socios y proveedores.

No obstante, la cooperativa ha hecho todo lo posible por sortear la situación y tratar de proteger a sus socios y abastecedores, manteniéndoles el precio de la leche, según sus representantes.

ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

“Estamos pasando momentos difíciles porque la economía del país está mal, como en otros países”, comentó el pequeño productor de la comunidad de Kisaurita, Denis Martínez Barrera, quien entrega dos pichingas diarias a la cooperativa.

Margarito Fargas Fargas, productor de la comarca La Embajada, de Camoapa, expresó que el precio de la leche está “demasiado bajo” (4.75 el litro), lo cual no se compensa con el precio de los insumos, los gastos de la finca y el pago de los seis trabajadores.

Francisco Aragón, presidente de la industria Masiguito, señaló que el hecho de estar organizados les ayuda a disminuir el impacto de la caída de los precios del producto.

El Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) registra que, durante los primeros seis meses del 2009, las exportaciones de queso sumaron 64.9 millones de dólares, frente a los 60.9 millones del mismo periodo del 2008.

Comentarios