Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

otras noticias

Ver mas...

Mes anterior

Departamentales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

COMUNIDADES DEL GOLFO DE FONSECA PROTEGEN LAS TORTUGAS DE CAREY

Canal 15/100% Noticias/Radio La Primerisima


Los avances y pormenores de este proyecto, se dieron a conocer el pasado 12 agosto en el Primer Encuentro Trinacional de la Tortuga Carey, celebrado en Isla del Tigre, Municipio de Amapala, Departamento de Valle, Honduras.

En el evento se presentó lo que es la Iniciativa de Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) y todo el trabajo previo que se ha venido haciendo. Estas actividades, cuentan con el patrocinio técnico y financiero del programa Regional para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación National Fish and Wildlife de USA.

Los expositores fueron Alexander Gaos, coordinador regional del ICAPO; por El Salvador Michael Liles, Georgina Nariones y Wilfredo López; por Nicaragua Perla Torres y José Arteaga; y por Honduras Lidia Salinas Rivera del equipo de la ONG ProTECTOR, Samaria Castellanos, Nela María Flores, el personal técnico y directivo de Biodiversidad (DIBIO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) Rafael Amaro García .Marnie Portillo y David Jaén.

Representantes de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Alcaldía de Amapala así como líderes de algunos grupos y comunidades de pescadores de varias zonas costeras del Golfo de Fonseca, también tuvieron participación en este evento.

Según los monitoreos satelitales, hay tortugas Carey en los manglares de la Bahía de Chismuyo.

Uno de los temas tratados en este encuentro de especialistas, es que mediante la metodología de telemetría satelital y los trasmisores satelitales colocados en varias tortugas carey , se ha logrado como resultado monitorear que algunos de estos quelonios , hicieron un recorrido hacia el Golfo de Fonseca en la parte de Honduras , exactamente por los manglares, playones, canales y esteros de la Bahía de Chismuyo, Departamento de Valle.

Esto es lo que da inicio al proyecto de la búsqueda de carey en la zona de Honduras y se une la ICAPO junto con ProTECTORONG, en coordinación con la Dirección de Biodiversidad de la SERNA y otros entes gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la investigación y conservación de las tortugas marinas a nivel nacional.

Alexander R. Gaos, coordinador regional del proyecto Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), durante su presentación en este evento indicó que de las siete especies de tortuga marinas, cinco se encuentra en el Pacífico Oriental, siendo una de ellas la Tortuga Carey

De estas tortugas 1 de 3 están “Críticamente amenazadas“, según los reportajes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN ) elaborados el 2008.


Las principales amenazas son el consumo de sus huevos y carne, la pesca incidental, la pérdida masiva de su hábitat y la comercialización de la concha.

Según explica Caos, a la tortuga carey en el Pacífico Oriental antes del 2007, se les consideraba población virtualmente extinta, pero gracias a la participación de la población y de las autoridades locales, se están impulsando esfuerzos exitosos para su protección y recuperación.

Comentarios