Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

otras noticias

Ver mas...

Mes anterior

Economía

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

TABLA DE REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO

Canal 15/100% Noticias

Por Redacción Central

La Comisión del salario mínimo, junto a dirigentes de la empresa privada y el Ministerio del Trabajo, acordaron mejorar la estabilidad laboral y las condiciones sociales de los trabajadores a través del acuerdo Tripartito este pasado 15 de marzo del año en curso.

De conformidad con el acuerdo Ministerial de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, la ministra del Trabajo en uso de las facultades que le confieren las leyes que de acuerdo al artículo 4 de la Ley de Salario Mínimo, ley 625, reajustar el salario en cada uno de los sectores de la economía nacional.

El Sector Agropecuario debido a ajuste ministerial obtuvo un incremento del 7% con un salario mensual C$ 2,145.09, el sector Pesca alcanzó un 6.5% con una salario mensual C$ 3,308.27, los sectores de Minas y Canteras consiguieron un 6.5% y su salario seria C$ 3,907.52 córdobas netos.

Los sectores de la Industria Manufacturera recibieron un 6.5% y su salario mensual seria de C$ 2,925.51, dichas industrias estarán su sujetas a régimen fiscal de un 9% con un salario mensual de C$ 3,370.91 córdobas.

Para los sectores de la Micro y Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional su incremento es del 5% con un salario mensual de C$ 2,467.03 córdobas.

Los sectores de trabajadores de Electricidad y agua; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Alimentos y Comunicaciones su reajuste fue del 6.5% y su salario mensual seria de C$ 3,990.73.

El sector Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros lograron un incremento de 6.5% que equivale al sector con mayor salario establecido por este ministerio con C$ 4,869.07 córdobas netos.

También los sectores de Servicios Com. Sociales y Personales obtuvieron un incremento de 6.5% que equivale a un salario mensual de C$ 3,050.14. En los sectores de Gobierno Central y Municipal alcanzaron un 6.5% que equivale a un salario mensual de C$ 2,713.26 córdobas.

En el caso de la Industria sujeta a régimen fiscal, el salario mínimo aquí señalado estará vigente desde el uno de enero hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil doce, de conformidad con lo acordado en la Comisión Tripartita de Zonas Francas.

Cabe destacar que este acuerdo ministerial entro en vigencia a partir del 16 de marzo de este mismo año, hasta el treinta y uno de agosto del año 2012. Donde la comisión Nacional del Salario Mínimo queda convocada para el quince de agosto del año en curso.

Comentarios