Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

INCER BARQUERO: RUTA DEL GRAN CANAL AUN NO ESTÁ DEFINIDA

Canal 15/100% Noticias

Por Redacción Central

Según el asesor presidencial para asuntos medioambientales, Jaime Incer Barquero, la ruta para la futura construcción del Gran Canal de Nicaragua aun no está definida por el proyecto presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, pero que se debe de realizar todos los estudios debidos antes de decidir.

De acuerdo al experto, se tienen en consideración varias rutas, además del río San Juan, como el río Escondido, Bluefields, Monkey Point y Punta Gorda, para converger en aguas del gran Lago de Nicaragua, por su magnitud.

"Todos los proyectos han ido fallando, pero hasta ahora veo un propósito decidido para que demos el primer paso. Habrá que estudiar cuales son las mejores rutas para este canal, estudiar las condiciones geológicas, climatológicas, sociales y demás"

Sin embargo, Incer destacó que esta obra es diferente a la ideada hace 150 años, y que si se considera como una vía de este canal el río San Juan, tendrá que tomarse en cuenta que ya no tiene la misma profundidad ni el mismo caudal. Además, la dimensión de los barcos es diferente a la de la época.

Entretanto, sobre la petición del Gobierno de Costa Rica, quien demanda toda la información del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, apelando a que debe de tomarse en cuenta sus aseveraciones, Incer expresó que no tiene validez.

"La inquietud de Costa Rica es "orinar fuera del guacal". Costa Rica no tiene ningún derecho, puede hacer observaciones, pero no limita el derecho de Nicaragua. No tienen ninguna injerencia ni validez" dijo el experto.

Comentarios