Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Economía

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

TRAZABILIDAD BOVINA EN NICARAGUA

Managua 11 Junio del 2009
Un convenio de cooperación, para implementar el programa piloto de Identificación y Rastreabilidad del Ganado Bovino, fue firmado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) y los alcaldes de tres municipios ganaderos.

El programa será ejecutado por el proyecto Prorural, dentro del componente de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria que desarrolla el Mag-For a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria por un período de cuatro años.

El convenio tiene un financiamiento de medio millón de dólares, el que fue canalizado a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa de Identificación y Rastreabilidad de la Producción Bovina tiene el fin de contribuir con el subsector ganadero para facilitar la exportación de carne bajo las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a sanidad e inocuidad de los productos.

La ganadería en estos tres municipios representa la actividad más dinámica de la economía regional. Posee el 9% del hato nacional, tiene unas 300 mil cabezas de ganado y abarca alrededor de 7 mil fincas ganaderas.

Además, en estos municipios se está trabajando en programas de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, así como en la sanidad e inocuidad de la producción

Con este programa se pretende beneficiar de manera directa a unas 3 mil familias ganaderas, e indirectamente a unas 18 mil personas vinculadas a la cadena productiva de la carne.

Las metas de este programa son codificar unas 3 mil fincas bajo el sistema de rastreabilidad, aplicar buenas prácticas pecuarias en 600 de ellas e identificar a unos 200 mil bovinos con posibilidad de rastrear hacia atrás en caso de un riesgo sanitario, entre otras cosas.

La identificación es una herramienta que facilita la rastreabilidad o trazabilidad de la producción bovina, y es la manera más fácil de seguirle el rastro a un producto desde su creación hasta que llega a manos del consumidor final.

Se aplica a todos los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal destinados al consumo humano.

Comentarios