Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

CSE PUBLICA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS EN GACETA

Canal 15/100% Noticias/CSE


El Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, Doctor Julio Acuña, reveló que hoy será publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el registro definitivo de los candidatos a alcaldes y concejales que participarán en las elecciones municipales a realizarse el próximo cuatro de noviembre.

Tal y como establece el calendario electoral, hoy seis de septiembre es la fecha limite que el CSE estableció para resolver las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y publicar la lista definitiva de los candidatos que participarán en la contienda municipal.

Sin embargo, Acuña dijo que en esta lista definitiva que publicaremos, se excluyeron temporalmente un total de 110 candidatos que fueron impugnados por aparecer en las listas de dos partidos políticos participantes.

"En la lista a publicarse no se incluyen aquellos candidatos cuyas inscripciones se encontraron
Duplicadas, es decir, que se habían inscrito en dos listas de partidos políticos distintos y en cuyos casos las pruebas presentadas por ambos partidos para reclamar a pertenencia al mismo han sido un tanto frágiles", dijo Acuña.

"A fin de garantizar la transparencia del proceso, el Consejo Supremo Electoral tomó la
decisión de citar a uno por uno de estos candidatos para que aclaren su situación" afirmó Acuña.

Dijo que ya se ha entrevistado con algunos de éstos, y que luego que hagan las aclaraciones
pertinentes, sus candidaturas serán publicadas posteriormente.

Acuña explicó que la mayoría de estos casos se encontraron entre las listas de candidatos presentadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI).
El funcionario señaló que otro fenómeno identificado en este proceso de impugnación, es que la firma actual con la que algunos candidatos firmaron sus fichas de inscripción, no coinciden con las firmas originales en sus cédulas de identidad.

Acuña señaló que estas irregularidades se presentaron, en gran mayoría, en las candidaturas a concejales propietarios y concejales suplentes.

Por otra parte, anunció que a partir de esta fecha se está procediendo a acreditar a los representantes legales, fiscales nacionales, departamentales y municipales de todas las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral.

"Una vez subsanadas las inconsistencias y resueltas las impugnaciones queda firme la participación de todas las organizaciones políticas que están participando, exceptuando la que no llegó al 80% de las candidaturas antes de la publicación provisional" concluyó.

Comentarios