Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DEL PROYECTO TUMARIN

Canal 15/100% Noticias

Por Jonathan Castro


La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma y adiciones a la ley especial para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Tumarin. Con esta reforma los inversionistas brasileños deberán ampliar la generación de energía de la planta hidroeléctrica de 175 a 253 megavatios, previendo una inversión de 1, 120 millones de dólares.

Aunque la aprobación de esta reforma contó con el apoyo de 81 votos, tres diputados entre ellos; Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, votaron en contra por considerar que la Empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, incumple con el justo pago de los terrenos cuyos dueños son productores de la zona donde se construirá la represa, sin embargo los representantes del mega proyecto aseguraron que existen acuerdos y firmas donde ellos se comprometen a pagar una determinada cantidad de dinero por esos terrenos cuyo evaluó lo efectuó el INETER.

“Nosotros hemos pagado el 10% de los terrenos, ahora que se aprobó esta reforma iniciaremos a pagar el restante 90%. Respecto al pago de 1,500 dólares que exigen algunos productores, nosotros firmamos contratos de pago de 818 dólares por manzana de tierra, lo que está muy por encima del evaluó que efectuó el INETER, que calculo el precio de la manzana en 400 dólares”, señalo, Otto Santana, Gerente técnico CHN.

La reforma a la ley también amplia la ejecución del proyecto que durara unos 59 meses y no 48 como originalmente estaba previsto. Tumarin, podría aportar un 20% de la generación eléctrica del país.

Comentarios