Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

otras noticias

Ver mas...

Mes anterior

América Latina

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

HONDURAS: XIOMARA CASTRO Y NASRALLA, ARRIBA EN LA ENCUESTA DE CID/GALLUP

Canal 15/100% Noticias/La Prensa de Honduras


San Pedro Sula, Honduras

De cara a las próximas elecciones generales de noviembre no se percibe optimismo en la población hondureña.

Así lo refleja el resultado de la encuesta de opinión pública número 83 de CID/Gallup aplicada en el país un poco más de seis meses antes de acudir a comicios para elegir al nuevo Presidente.
En los hallazgos de la encuesta de CID/Gallup -contrario a lo registrado en décadas pasadas- “se vislumbra el sentimiento de un pueblo que encuentra que su país va por el rumbo equivocado y que en sus familias hay personas que han sido recientemente víctimas del hampa y otras que no encuentran empleo.

Los ingresos familiares no alcanzan por las alzas en el costo de la vida”.

Intención de voto

La mayoría de la población hondureña encuestada por CID/Gallup manifiesta que “tiene la intención de ejercer su derecho al sufragio en los comicios de este año, práctica que distingue a Honduras, pero por el momento no apoya tanto a los candidatos de los partidos tradicionales –el Nacional y el Liberal– y desvían sus ojos a los candidatos de agrupaciones nuevas”. Según los hallazgos de la encuesta de opinión pública aplicada en el país entre el 2 y el 8 de mayo de 2013, “en la actualidad es la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya , quien recibe más intención de voto. La sigue en ese sentido Salvador Nasralla , del Partido Anticorrupción (PAC)”.
En su visión global, CID/Gallup expone: “Los partidos Libre y PAC no tienen los seguidores que ostentan el Nacional y el Liberal y esto permite preguntar si al final podrán estas organizaciones nuevas implementar un plan de ‘saque el voto’ como lo harán los tradicionales”.

Dentro de este contexto -muestra la encuesta de opinión pública- “se debe notar que el Partido Nacional, actualmente en el Gobierno, es el que posee más seguidores; no obstante, su candidato Juan Orlando Hernández recibe el voto de menos de la mitad de los nacionalistas. No ha logrado el presidente del Congreso sanar las heridas de una elección interna muy aguda; aunque ha logrado atraer algunos líderes de su oposición en la interna, sus seguidores no han decidido si harán lo mismo”, plantea la encuesta de CID/Gallup.

Hallazgos

La encuesta señala: “El Partido Nacional (oficial) sigue siendo el que tiene más apoyo entre los hondureños. En segundo lugar está el Partido Liberal”.

“Salvador Nasralla es la figura política con más opiniones favorables hacia su persona; sin embargo, en intensidad tiene saldo negativo.

En segundo lugar está Xiomara Castro de Zelaya y en tercero, Porfirio Lobo Sosa . Castro recibe una intensidad netamente positiva”, indica los hallazgos de la encuesta de opinión pública.

Mientras el Partido Libre tiene 18% de seguidores, un 28% del total de los entrevistados votaron por la candidata de ese partido, Xiomara Castro de Zelaya, usando una papeleta simulada. En esta encuesta no se preguntó intención de voto en voz alta, sino que se les pidió a los entrevistados que marcaran una papeleta con la foto, nombre y bandera de partido. Se observa un apoyo mayoritario entre los simpatizantes de su agrupación política y una proporción significativa de liberales-partido político que llevó a la presidencia a Manuel Zelaya, esposo de la candidata. En contraste, Juan Orlando Hernández y Mauricio Villeda recibieron el voto de menos de la mitad de los correligionarios del Partido Nacional y Partido Liberal, respectivamente.

Si las elecciones presidenciales se hubieran celebrado hoy y los siguientes fueran los candidatos, ¿por cuál hubiera votado usted?

Mientras el Partido Libre tiene 18% de seguidores, un 28% del total de los entrevistados votaron por la candidata de ese partido, Xiomara Castro de Zelaya, usando una papeleta simulada. En esta encuesta no se preguntó intención de voto en voz alta, sino que se les pidió a los entrevistados que marcaran una papeleta con la foto, nombre y bandera de partido. Se observa un apoyo mayoritario entre los simpatizantes de su agrupación política y una proporción significativa de liberales-partido político que llevó a la presidencia a Manuel Zelaya , esposo de la candidata. En contraste, Juan Orlando Hernández y Mauricio Villeda recibieron el voto de menos de la mitad de los correligionarios del Partido Nacional y Partido Liberal, respectivamente.

A esta fecha, un 19% no manifestó por quién votaría y con mayor frecuencia eran quienes no registraron una preferencia partidaria.

¿A cuál partido político favorece o pertenece usted?

Se acercan las elecciones nacionales y los hondureños van tomando partido político. Solo uno de cada cinco se mantiene sin preferencia. El Partido Nacional (oficialista) es el que tiene mayor apoyo; presenta más fuerza en la capital y en las áreas rurales del país. Las personas con peor situación económica y con menor nivel educativo son quienes apoyan en mayor medida al nacionalismo. En segundo lugar está el Partido Liberal, la oposición tradicional del Nacional. Esta agrupación recibe más apoyo entre los sampedranos y entre quienes residen en ciudades que no pertenecen a la capital. Libre, el nuevo partido que lidera la señora Xiomara de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se ubica en tercer lugar y recibe más apoyo de quienes están en mejores situaciones financieras y cuentan con mayor nivel educativo.

¿Qué tan probable es que usted vote en las elecciones generales de noviembre de este año?
Los seguidores del Partido Libre son quienes más vehementemente indican que sí irán a las urnas en el último domingo de noviembre del presente año para votar. Los que no tienen partido político preferido son los que menor intención de voto tienen. Mientras mayor sea el nivel educativo del entrevistado, más interés tiene en las elecciones y más probabilidad de votar.

Vamos a estar preguntando en esta encuesta sobre distintas figuras políticas de nuestro país. ¿Cuál es la opinión que tiene usted de….?

Actualmente, el periodista deportivo convertido en candidato presidencial Salvador Nasralla recibe más opiniones favorables que cualquier figura pública medida en esta encuesta. Sin embargo, en cuanto a intensidad tiene un saldo negativo. Lo sigue Xiomara Castro de Zelaya que, en contraste, tiene un saldo muy positivo en su intensidad. La mayoría de la población de nuevo tiene opinión positiva del ciudadano Porfirio Lobo Sosa –como persona es querido-; no obstante, hay más que indican tener una opinión muy desfavorable, lo que da como resultado una intensidad negativa. De las figuras medidas, solo Xiomara Castro y Mauricio Villeda muestran intensidad de opinión positiva hacia ellos.

Tendencias favorables de algunos líderes políticos: 2006-2013

Después de una continua merma en las opiniones favorables sobre Porfirio Lobo Sosa como persona, estas repuntan. Es la única figura entre las medidas que mejora en cuanto a opiniones favorables.

Es impresionante notar que todos los candidatos que aspiran al puesto de Lobo Sosa a partir de enero declinan en los ojos de los ciudadanos que deben elegir a uno de ellos para ser el líder del país. Día a día se les están conociendo más sus cualidades y antecedentes que pueden o no agradar a los votantes potenciales.

¿Cuánto le interesan a usted los asuntos políticos de nuestro país?

A seis meses de las elecciones nacionales, la mayoría de adultos hondureños manifiesta tener poco o ningún interés en los asuntos políticos de Honduras -53%-. Mientras menor sea el nivel educativo del entrevistado, menor es su atracción hacia el tema. Los seguidores de Libre y los que reportan una situación financiera familiar mejor que el año pasado son los que más afinidad reportan en los asuntos políticos. Es la costumbre que esta posición varíe a medida que se acerca noviembre, cuando se celebran los comicios electorales.

Tendencia

Crece la intención de voto para los candidatos de los partidos nuevos en el mercado electoral hondureño: Xiomara Castro y Salvador Nasralla. Se mantiene estable la intención de voto para Mauricio Villeda , del Partido Liberal, y Juan Orlando Hernández, el candidato del oficialista Partido Nacional, muestra un leve descenso en las preferencias de voto.

Tendencias Partidarias: 2006-2013

El Partido Nacional ha ido sufriendo una disminución en el apoyo que recibe desde 2010, cuando comenzó la administración actual; sin embargo se mantiene en primer lugar y en posición estable desde septiembre de 2012. El Partido Liberal, que había sufrido igual una merma después de la crisis política de 2009, logra repuntar y está en segundo lugar. Libre y PAC, dos partidos nuevos para el mercado político hondureño, sufren pequeñas bajas en el apoyo que reciben del electorado o no muestran movimientos y más bien se mantienen estáticos.

Comentarios