Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

CONOCE EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN MATERIA EDUCATIVA


Una misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentra en Nicaragua realizando una visita de trabajo cuyo objetivo es conocer en detalle la experiencia de Nicaragua en materia de política educativa.

Durante una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, el coordinador de la misión, señor Atilio Pizarro, responsable de monitoreo, gestión y planificación de Unesco, informó que la misión visita el país a solicitud del Gobierno de Nicaragua y que el objetivo es conocer las iniciativas, los proyectos y programas que se ejecutan desde las políticas educativas definidas por el gobierno de Nicaragua.

“Nosotros venimos desarrollando una serie de trabajos con Nicaragua, conocemos algunas de las iniciativas que celebramos y felicitamos el esfuerzo que hace Nicaragua por mejorar la calidad del sistema educativo en este país”, dijo Pizarro.

“Nuestro interés es ver en conjunto cómo poder desarrollar algunas iniciativas que nos permitan como UNESCO acompañar los procesos que se están desarrollando aquí en Nicaragua”, agregó.

En ese sentido, remarcó la importancia de conocer los aspectos socioculturales en que se desarrollan las políticas, puesto que son fundamentales para definir acompañamiento y apoyos que tengan un mayor impacto en su implementación.

Pizarro adelantó que para definir una estrategia de apoyo a la educación a largo plazo es importante acompañar e instalar capacidades en el Ministerio de Educación, además de diagnosticar cuáles son las condiciones institucionales y los procedimientos, para que los cambios y las recomendaciones sean sustentables en el tiempo.

El especialista, señaló que uno de los temas más importantes para la Unesco es el desarrollo de las capacidades de los docentes.

Al respecto indicó que cualquier cambio en el sistema educativo no puede darse sin la participación efectiva de los docentes. Por esa razón destacó los esfuerzos que hace Nicaragua para mejorar la calidad de los docentes en el país.

“Para nosotros los docentes son claves en cualquier reforma educativa y en ese sentido valoramos todos los esfuerzos de los distintos programas que son muchos los que está desarrollando el Mined en este momento”.

“Valoramos los esfuerzos que se están haciendo en materia docente y desde UNESCO creemos que es el sector principal que se debe de trabajar porque los docentes son claves para mejorar la calidad de la educación”, afirmó.

Por su parte la Ministra de Educación, Miriam Raudez, explicó que la visita está iniciando y en los próximos dos días la misión se desplazara en centros educativos e instancias de educación para tener una buena radiografía del ámbito educativo nicaragüense.

Raudez señaló que en este momento el gobierno está priorizando la educación en el país, impulsando programas enfocados a mejorar su calidad y la formación docente es una de las estrategias fundamentales.

La ministra destacó el modelo educativo que se desarrolla en el país, el cual fortalece el protagonismo de los docentes y de la juventud.

A partir de ese modelo, “nosotros hemos avanzando en ejecución de programas y políticas que tienen que ver con la calidad de la educación, fundamentalmente en el fortalecimiento de capacidades del magisterio”, aseguró Raudez.

Comentarios