Orden de la Independencia Cultural Ruben Dario

Nacionales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

DIRAC INICIA PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Canal 15/100% Noticias/Poder Judicial


La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), presentó de manera formal el Programa sobre Mediación Escolar a los estudiantes del Centro Educativo “Doris María Morales Tijerino”, para contribuir a las relaciones de intercambio que se dan entre los adolescentes en el ambiente académico.

El Programa de Mediación Escolar fue presentado por el doctor Uriel Barquero Arévalo, responsable de la Oficina de Atención y Seguimiento de Centros de Mediación y Arbitraje de la DIRAC, en el marco del Plan de Formación sobre Métodos y Técnicas de Mediación.

Este Programa busca fomentar una cultura de paz, de diálogo y tolerancia a través de los Métodos y Técnicas sobre Mediación y estará dirigido a una población de 31 personas --entre niñas, niños adolescentes, padres y maestros del centro educativo--, expresó el doctor Barquero Arévalo.

El doctor Barquero Arévalo hizo énfasis en el desarrollo de la historia, en el sentido que Nicaragua ha atravesado por diferentes tipos de conflictos, como la Guerra Nacional en 1856, la Guerra Civil en 1927, invasiones y la resistencia de los nicaragüense en los años 80; la pérdida del patrimonio nacional en diferentes épocas, que Nicaragua sigue experimentando y que “han marcado a los nicaragüenses en el sentido de que la violencia era parte de la vida cotidiana”.

A pesar de esta experiencia negativa que vivió el país, dijo Barquero Arévalo, los nicaragüenses hemos encontrado una nueva energía, un nuevo modelo de convivencia de cómo cultivar una cultura de paz a través del diálogo, que dio inicio en las pláticas de Sapoà, o las Cumbres de Esquipulas I- II- III.

“Hoy hemos potencializado esa experiencia y le llamamos Mediación, y es Escolar porque está dirigida a estudiantes, madres, y maestros”, expresó.

Por su parte, la licenciada Lenis Almanza, subdirectora del Centro, al dirigirse al auditorio estudiantil dijo que “hoy es el “Doris María” el centro pionero de este Programa y estamos abiertos a coadyuvar para abordar con más precisión los problemas o manifestaciones de violencia que se genera en la escuela”.

El doctor Barquero Arévalo explicó que este programa de Mediación Escolar tiene contemplado capacitar a través de una carga horaria de 30 a 40 horas, iniciando en este mes de octubre, donde los estudiantes y maestros tendrán afectado una hora semanal y los padres recibirán orientación los días sábados.

El funcionario de la DIRAC manifestó que la selección de este grupo de niños del séptimo grado es con el objetivo de que ellos sean los precursores del programa de Mediación Escolar, se apropien de las Herramientas, aprendan cómo ser mediadores y al mismo tiempo dotarlos de la capacidad de multiplicar este conocimiento con otros grupos a lo largo de su estadía en el centro.de estudio.

El Curso sobre Mediación Escolar es un esfuerzo conjunto del Centro Educativo y el financiamiento del Programa de Naciones Unidas PNUD, bajo la tutela de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos --rectora de los Métodos RAC--, reiterando que el objetivo es la promoción y establecimiento de una cultura de paz en Nicaragua.

Comentarios